De trasladar preocupación unos, a la tranquilidad de los otros

Los fondos EDUSI de Talavera, primera diatriba entre PP y PSOE

Los fondos EDUSI de Talavera, primera diatriba entre PP y PSOE
Jesús García-Barroso (i) y Luis Enrique Hidalgo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ha planteado la primera diatriba entre el gobierno entrante del PP (y Vox) y el saliente del PSOE.

- Publicidad - Advertisement

Este lunes, el portavoz del Ejecutivo talaverano y concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, ha asegurado que “existe preocupación” en su gabinete “por el poco porcentaje de ejecución” de los proyectos EDUSI que deben estar concluidos antes del 31 de diciembre de este año.

El responsable popular de las cuentas municipales ha hablado de “premura máxima” para no perder el dinero que se concedió en 2018 al no poderse justificar en tiempo y forma y que ha cifrado en 21,5 millones de euros.

También ha reconocido que las obras tenían que haberse iniciado a partir de 2019.

- Publicidad - Advertisement

El concejal de Hacienda saliente, aclara y tranquiliza

El actual portavoz del Grupo Municipal Socialista y anterior concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha trasladado tranquilidad a los talaveranos en su réplica a la preocupación transmitida por el Gobierno municipal.

Hidalgo ha cifrado en más del 75% el estado de ejecución de la EDUSI entre contratos adjudicados, ejecutándose o finalizados.

A colación ha aclarado que los fondos europeos concedidos son 10 millones –más 2,5 a los que tenía que hacer frente el Ayuntamiento de Talavera, 2 también para inversiones y medio para la asistencia técnica del desarrollo del programa- “y no “veintipico”.

En este sentido, el GMS cree que “tenemos un alcalde que mezcla churras con merinas y no distingue los fondos europeos EDUSI, con los de la ITI (Inversión Territorial Integrada) en los que se incluyeron las rehabilitaciones de las murallas de El Salvador y El Charcón, con los del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y con los Next Generation”.

Por eso, han asegurado que Gregorio “no sabe que cada uno de estos fondos son importes distintos y tienen plazos de ejecución diferentes”, por lo que han querido trasladar “nuestra preocupación por el desconocimiento que el actual alcalde tiene de la ciudad, y de forma particular de los proyectos que se están ejecutando”.

Hidalgo ha querido poner luz a los fondos EDUSI incidiendo en que ya están concluidos, ejecutándose o con los contratos firmados "en su inmensa mayoría".

Así ha recordado que entre esos proyectos EDUSI destancan obras tan importantes en la ciudad como los Jardines del Prado, la Hidroeléctrica, la antigua clínica la Milagrosa, la calle Alfares y Marqués de Mirasol, los carriles ciclistas e itinerarios peatonales, el Centro Social Polivalente de Castilla la Manchala Plaza Padre Juan de Mariana”.

Asimismo y en esa EDUSI se contemplan proyectos como la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, las calles Río Tajo y Puerta del Río, el bloque de viviendas sociales de La Piedad (La Zona), la sustitución del alumbrado público en numerosas calles de la ciudad así como en el barrio de Patrocinio, la accesibilidad del Casco Histórico y la sustitución del adoquinado en la calle Prado, entre otros.

Mano tendida

Desde el Grupo Municipal Socialista han afirmado que “seguimos teniendo la mano tendida para explicar a la nueva corporación la situación de estos fondos, pero parece que el Gobierno actual está haciendo oposición a la oposición en lugar de ponerse a trabajar para enterarse de cuáles son los fondos que se están llevando a cabo”.

Finalmente, han destacado que “lo importante para la ciudad es que se pongan a trabajar ya para no tener que devolver las subvenciones, y eso está en la mano del alcalde de la ciudad”.

Es por ello que han pedido que “trabaje con agilidad, con responsabilidad y, sobre todo, con la mente puesta en la ciudad”.

Un poco de hemeroteca

Cabe apuntar que conseguir los fondos de la EDUSI fue uno de los grandes objetivos del Gobierno Ramos en la legislatura 2015-2019.

No fue a la primera ni a la segunda, sino a la tercera, el 7 de mayo de 2018, cuando el Gobierno de España concedió esa subvención de 10 millones de euros, y no de 13,6 como al principio se pretendía.

Casi nueve meses después de esa luz verde la Junta de Gobierno Local aprobaba, por trámite urgente, el manual de procedimiento para gestionar los fondos EDUSI, tras haber tardado casi cuatro meses en aceptar la concesión de los fondos.

Semanas después, concretamente el 26 de marzo de 2019 -casi un año después de la concesión- el Grupo Municipal Socialista "lamentaba"  que “aún no se ha hecho nada a pesar de que el alcalde (Jaime Ramos) hablaba de “horizonte 2018-2020, y que aseguraba que ya el año pasado habría actuaciones”.

El por entonces responsable de los fondos europeos, Santiago Serrano, culpabilizó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de la demora, sin apuntar que la moción de censura con la que accedió al Gobierno de España se produjo el 1 de junio y a consecuencia de la trama Gürtel en la que estaba implicado el PP.

Por último, hasta el 25 de mayo de 2019, día en el que el PSOE desbancó de la Alcadía al PP, nada más se supo de los fondos EDUSI.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow