Un Corpus con un sorprendente olor en el que se ha escenificado el cambio climático
El cambio climático también ha llegado al Corpus de Toledo. Esto se notaba a primeras horas de este jueves que reluce más que el sol, según el dicho, pero que en esta ocasión no ha aparecido el astro rey.
Eso sí, los que se han dado cita en la ciudad para asistir a la tradicional procesión lo han hecho con paraguas. Pero no para resguardarse de los rayos del sol, como ha sucedido otros años, sino para hacerlo de la fina lluvia que ha aparecido a lo largo del recorrido.
Antes de que se iniciara la procesión, sí que ha jarreado agua. Esto ha hecho que se mojara el pavimento –algo que ha hecho más lento el desfile procesional, que ha durado unas tres horas- y los tapices del siglo XVI y XVII que se utilizan para adornar el recorrido. Esto último ha levantado ciertas críticas. Y es que los tapices se colocaron a las cuatro de la madrugada.
Tal vez el agua que ha caído casi hasta que ha dado inicio la procesión ha hecho que en el Casco Histórico toledano se disfrutara de un olor especial. El olor a ozono, a tierra mojada como dicen los hombres del campo, se ha mezclado con el olor del tomillo que había en el suelo y las 40.000 flores que daban vistosidad al recorrido.
Precisamente, este olor ha sido muy destacado por los ilustres visitantes que se han dado cita en los balcones de la Delegación del Gobierno. Así, el embajador de Portugal en España, Joao Antonio Da Costa Mira Gomes, ha resaltado que, en su primera presencia en el Corpus aunque no en la ciudad, es "impresionante" no solo la parte religiosa, sino también cómo lo vive la gente.
El embajador también ha destacado el olor de las plantas, repartidas por la ciudad, y que, aunque no había sol, había "más perfume en las calles de Toledo".
Asimismo ha explicado que en Portugal también este jueves es festivo porque celebran el Corpus Christi, pero no como en Toledo, donde tiene "mucha más tradición" y la participación de la gente es "mucho mayor".
Por su parte, el periodista albaceteño y director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, ha explicado, en su segunda visita al Corpus, que ha estado a punto de no venir porque estaba "jarreando", pero finalmente ha decidido acudir y ha sido "fantástico" ya que no ha hecho tanto calor como otros años.
Piqueras también ha destacado de la celebración el ambiente con la gente, el respeto y algo "fundamental" como el aroma que ha calificado de "increíble" y ha resumido que todo ello te traslada a la Edad Media.
Por otro lado, la presidenta del hipódromo de la Zarzuela, Maritcha Ruiz Mateos, en su primera visita a esta festividad, ha destacado que es un placer venir a Toledo porque es "maravilloso", al igual que la región, y se ha quedado con el olor de tomillo que le ha llamado "muchísimo la atención".
También el diseñador de moda Félix Ramiro ha manifestado que ha vivido el Corpus "con mucha intensidad y mucha emoción" y ha agregado que, cuando crees que no te puede sorprender, "te sorprende", porque en un momento del recorrido, tras pasar la Custodia, ha empezado a llover y lo ha calificado como algo "mágico, irrepetible e inolvidable".
Una lluvia que no ha sido intensa, algo que no pueden decir en Camuñas, población en la que han tenido que suspender la tradicional procesión de Pecados y Danzantes. No obstante, estos pequeños chubascos también han sorprendido a los integrantes del Ejército y de la Guardia Civil en su desfile desde la Cuesta de Carlos V hacia la bajada del Miradero.
Los componentes de las fuerzas del Estado, al mismo tiempo que se mojaban, han recibido el cariño de los que se encontraban en la plaza de Zocodover que lo han expresado de viva voz. También ha recibido este cariño la alcaldesa en funciones Milagros Tolón. La hasta ahora regidora de la ciudad repartió besos y recibió gritos de ánimo.
Su sucesor en el sillón de la Alcaldía, Carlos Velázquez, también ha podido escuchar gritos a su favor cuando ha llegado desfilando a la plaza de Zocodover. La alegría se notaba en los rostros de los diputados provinciales del PP y la tristeza, por el contrario, apareció en los del PSOE. Dos diputadas del PP –Lola Merino y Sagrario Gutiérrez- lucieron mantilla en el desfile, un traje que no se ha prodigado mucho en esta ocasión.
Los que se las prometían muy felices al inicio de la procesión eras los miembros de la Agrupación Civil y de la Cruz Roja porque este año no hacía esos horrendos 40 grados que han acompañado otros años. Pero los incidentes, según sus informes, han sido los mismos que en precedentes ocasiones.
Protección Civil ha tenido que atender a personas que han padecido mareos y lipotimias en la misma Catedral, las Cuatro Calles y la plaza del Ayuntamiento. También en un sangrado de nariz la plaza de Zocodover y una caída de un caballo en la plaza del Ayuntamiento.
Cruz Roja, por su parte, ha cristalizado diez actuaciones. Caídas –una de ellas en las escaleras mecánicas del Miradero-, bajadas de tensión, un esguince, una luxación de hombro, una subida de tensión y un ataque de ansiedad son las protagonistas del parte sanitario.
¿Cuál es tu reacción?