Este lunes 12 de septiembre

Se inicia en Talavera la rehabilitación integral de los Jardines del Prado

Se inicia en Talavera la rehabilitación integral de los Jardines del Prado
Sergio de la Llave, durante su comparecencia de este viernes.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado darán comienzo el próximo lunes, 12 de septiembre.

- Publicidad -Advertisement

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien ha calificado este proyecto como “uno de los más importantes de esta legislatura”.

A colación, ha resaltado que el equipo de Gobierno municipal “ha puesto toda la carne en el asador” y que, además, es “muy esperado” por parte de la ciudadanía de Talavera por lo que significan los Jardines, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico, para los talaveranos.

Las primeras acciones consisten en la instalación de todo el vallado perimetral y la cartelería informativa sobre las actuaciones que se van a acometer los próximos meses para garantizar la recuperación medioambiental, patrimonial y la seguridad.

- Publicidad -

Para ello, se han habilitado dos zonas de paso para facilitar el tránsito tanto al recinto ferial como a la Basílica de ‘Nuestra Señora del Prado’ y a la plaza de toros con motivo de las Ferias de San Mateo, que se celebran del 21 al 25 de septiembre.

De hecho, uno de los pasos conectará la avenida de Extremadura con la avenida de Castilla-La Mancha a través de la glorieta del Laurel y, el otro, coincide con el paso peatonal al que se accede por la parte lateral de la Basílica. 

- Publicidad -

Retraso por prescripción técnica

Cabe apuntar que las obras se iban a iniciar sobre el mes de junio pero que por prescripción técnica se pospuso al mes de septiembre.

La adjudicataria de las obras es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la talaverana Iniciativas RFE SL y la cacereña Infraestructura Forestal y Medio Ambiente SL.

El presupuesto es de 1.020.245,50 euros (IVA incluido), y está financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) a través del programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) vinculado a la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.

Las obras materiales se estima tengan un plazo de ejecución de unos 6 meses.

Espacios verdes

En total se van a rehabilitar un espacio de más de dos hectáreas, del que cerca del 60 por ciento de la superficie corresponde a paseos y zonas de tránsito, mientras que un 35 por ciento corresponde a estructura verde.

Se van a sustituir 266 de los 439 árboles que hay en este espacio urbano, y la mayoría del arbolado que se replante será con ejemplares adultos para no perder el gran esplendor de este espacio verde.

Además se van a sustituir determinados setos, y dotar a los diferentes espacios de plantas de temporada.

En todos los casos se apostará por las especies autóctonas, en aras de avanzar en la sostenibilidad, como ya se está haciendo en el conjunto de la ciudad.

Igualmente se va a instalar una rosaleda en la banda paralela a la Avenida de Extremadura, donde también se creará un paseo lateral que facilitará el tránsito.

Mejora de la red hidráulica y del sistema de riego

En otro orden de cosas, se mejorará la red hidráulica con la instalación de una nueva red de saneamiento, un colector de agua y un sistema de riego más eficiente y sostenible, de acuerdo a las premisas recogidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto a las pavimentaciones, destaca el mantenimiento de todo el adoquinado por el que se caracteriza el paseo central de los jardines.

Además, se van a reponer los pavimentos del resto de paseos de terrizo de albero.

El propósito, según declaró De la Llave en su momento, es que “cuando se ejecute toda la obra, se pueda volver a disfrutar de los jardines con una imagen en armonía, la nueva masa forestal y una esencia uniforme”.

Restauración de los elementos cerámicos

Fuente de las ranas (Imagen de archivo).

Por otra parte, cabe apuntar que la obra cuenta con un alto contenido técnico, por lo que todas las actuaciones para rehabilitación estructural y de elementos de cerámica contarán con un técnico restaurador.

La recuperación y rehabilitación de estructuras y elementos de cerámica se hará en última instancia, una vez que haya finalizado el trabajo en suelo y pavimentos y se haya retirado la maquinaria.

Las rehabilitaciones se harán en la caseta de los patos, la fuente de las lanzas, y en bancos y otros elementos de los jardines.

Algunas estructuras serán retiradas y, posteriormente, recolocadas para mayor eficacia y operatividad.

La ejecución se realizará por sectores

La actuación se realizará por sectores para garantizar la accesibilidad y el uso de este espacio por la ciudadanía mientras se realizan las obras.

Además, este macro proyecto tendrá un seguimiento y control de un técnico arqueólogo, ya que el entorno de la pista de petanca y el parking de los jardines estuvo ocupado por el cementerio hispano-musulmán de la antigua Talabira.

Por último, cabe recordar que los jardines del Prado están “declarados Bien de Interés Cultural”, por lo que se van a cumplir todas las prescripciones técnicas marcadas por Patrimonio.