Y La Colegial, en 2024, como ha adelantado el presidente de la Junta

El Puente Romano, tercer monumento de Talavera con iluminación ornamental

El Puente Romano, tercer monumento de Talavera con iluminación ornamental
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la noche de este viernes Talavera de la Reina ya tiene tres de sus grandes monumentos del patrimonio histórico iluminados ornamentalmente.

Tras la Basílica de la Virgen del Prado y las murallas de Carnicerías, el Puente Romano luce ya en horario nocturno todo su esplendor.

Y no será el último, puesto que el próximo será la iglesia de Santa María La Mayor, conocida popularmente como La Colegial, como ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto institucional de inauguración.

A ello se suma el tramo de la muralla Corredera-Palenque, ya comprometido y cuyos trabajos están previstos para este otoño.

Detalles de la actuación

El Puente Romano, Viejo o de Santa Catalina como también se le conoce, es una de las obras más representativas de la arquitectura civil de Talavera de la Reina.

Un puente que ha servido como principal acceso de la urbe por su sector meridional con medios terrestres hasta que se construyó un nuevo puente, conocido popularmente como Puente de Hierro, en 1908. 

Ahora se le ha dotado de una iluminación ornamental que realza sus elementos arquitectónicos más emblemáticos, con una luz cálida y suave, y que contribuirá a poner en valor este puente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en mayo de 2021.

El diseño de la iluminación ha estado marcado por el máximo respeto al monumento, ya que prima los aspectos de conservación del patrimonio, pues el grueso de las luminarias se sitúa fuera de la zona monumental, aprovechando instalaciones existentes.

En total, se han instalado 25 focos para iluminar esta estructura en las dos perspectivas (aguas arriba y aguas abajo).

Se les ha dotado de accesorios antideslumbramiento de óptica súper intensiva para conseguir una iluminación uniforme.

La potencia total instalada es de 3.096 watios y se ha empleado la última tecnología LED que mejora la reproducción cromática, unifica el color, reduce al mínimo la contaminación lumínica y mejora la sostenibilidad, la eficiencia y el mantenimiento.

Los trabajos que han corrido a cargo de la empresa valdepeñera Energías Jesús Bárcenas, S.L.

La inversión asciende a 80.000 euros, que ha realizado la Fundación Iberdrola, dentro de su Programa de Iluminaciones de joyas arquitectónicas del país.

Además, el Ayuntamiento de Talavera ha reforzado la actuación con una inversión de 20.000 euros para iluminar toda la plataforma viaria del Puente Romano para facilitar el paseo nocturno, ganar en seguridad y “cerrar el círculo”.

Puesta en valor nocturna

El acto institucional de inauguración se ha realizado en el Museo Etnográfico de la Ciudad de la Cerámica.

En el mismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a la Fundación Iberdrola su “colaboración social” y anunciado que La Colegial de Talavera también contará con una nueva iluminación en 2024, igualmente en el marco del Programa de Iluminaciones de joyas arquitectónicas.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que Talavera de la Reina no tenía hasta la presente legislatura ningún elemento patrimonial iluminado y que tanto con el puente, como las murallas y la Basílica van a permitir al vecino y al visitante poder admirar y disfrutar del patrimonio talaverano por la noche, lo que aportará otro granito para dinamizar la economía de la ciudad.

De igual modo ha recordado que, junto a este Puente Romano se encuentra el antiguo edificio de Hidroeléctrica, que es el epicentro de la actuación del Plan de Sostenibilidad Turística, que se va a acometer en Talavera con una inversión total de 4,2 millones de euros.

Junto a García-Page y García Élez, otras autoridades han estado presentes en la inauguración como el presidente y el director de la Fundación Iberdrola España, Fernando García y Ramón Castresana, respectivamente; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Francisco Javier Úbeda y David Gómez Arroyo; el delagado provincial de Cultura, José Gutiérrez; distintos concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal; y el director del mencionado Museo, Jesús Mejías, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow