Historia de un proyecto que se ha prolongado casi seis años

Ya se conoce la empresa que restaurará la azulejería de la Basílica del Prado

Ya se conoce la empresa que restaurará la azulejería de la Basílica del Prado
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

In Situ Conservación y Restauración SLU, una empresa con larga trayectoria en labores de restauración de elementos patrimoniales y culturales en España, ha sido propuesta y seleccionada para acometer los trabajos en la azulejería exterior de la Basílica de la Virgen del Prado de Talavera.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha explicado que a partir de ahora se continuará con el procedimiento administrativo para realizar la adjudicación definitiva, la notificación a la empresa para realizar el acta de replanteo.

Del mismo modo, se seguirá con la apertura del centro de trabajo, el inicio de los trabajos técnicos y, a continuación, las labores materiales de restauración y rehabilitación de la azulejería del pórtico o del zócalo exterior del templo, que lo compone alrededor de 1.700 piezas.

De la Llave ha recordado que la Basílica de la Virgen del Prado recibe el nombre de la ‘Capilla Sixtina de la Cerámica’, siendo éste un símbolo cultural y de identidad que destaca en este templo eclesiástico que fue declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, a su vez, se encuentra dentro del ámbito de los Jardines del Prado, declarados desde 2019 como Jardín Histórico.

Casi seis años de espera a una solución definitiva

Así pues, estamos a sólo unos meses de volver a ver en todo su esplendor una de las joyas del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica, después de casi seis años de buenas intenciones y ninguna solución, como recoge la hemeroteca.

Y es que fue el 22 de agosto de 2017 cuendo el Grupo Municipal Socialista aireó a la opinión pública el lamentable deterioro de los azulejos del pórtico de la Basílica requiriendo al Gobierno Municipal de entones -el de Jaime Ramos- un informe técnico para restaurar y proteger este legado artístico, seña de identidad de la Ciudad de la Cerámica.

El 26 de febrero de 2018, en la la reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa se dio a conocer y se dio el visto bueno al informe pormenorizado sobre el estado y actuaciones a llevar a cabo para restaurar los azulejos.

El parche para consolidar los azulejos generó ríos de críticas.
El parche para consolidar los azulejos generó ríos de críticas.

Un informe que, por tanto, tardó cuatro meses en elaborarse y que concluyó que "el mapa de daños es serio”. Daños serios con peligro de desprendimientos incluidos, de ahí que se consolidasen algunos con "masilla profesional" -con "sillicona de fontanero", como ironizó la ciudadanía en las redes sociales entre el clamor de críticas- y posteriormente se tapasen todos, primero con paneles y luego con vinilo encima de ellos, que tuvieron que ser repuestos tras vandalizarse, y hasta hoy.

Siete meses después de ese informe y sin noticias al respecto, se achacó la demora a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado), ya que el Gobierno Municipal del PP anunció entonces –septiembre de 2018- que la restauración integral de la cerámica se incluiría dentro de los proyectos prioritarios de la EDUSI, con cargo al Objetivo Temático 6, línea 8 y cuyo presupuesto ascendería a 195.000 euros.

Desde hace más de cuatro años la azulejería está tapada con unos vinilos que la reproducen.
Desde hace más de cuatro años la azulejería está tapada con unos vinilos que la reproducen.

En este punto cabe apuntar que la EDUSI fue concedida el 7 de mayo de 2018, al tercer intento tras dos fallidos, en 2017 y 2016, y en el año restante del Gobierno de Jaime Ramos no hubo más noticias sobre esta actuación prioritaria.

Con la llegada del PSOE al Gobierno municipal, se anunció que en los primeros meses de 2020 saldría a licitación la redacción del nuevo proyecto, pero la pandemia de la covid lo paralizó todo.

El proyecto de restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado se retomó incluyéndolo en el macro proyecto de rehabilitación de los Jardines del Prado, que comenzó a licitarse en mayo de 2021se adjudicaron las obras en enero de 2022, mientras que no comenzaron hasta el pasado mes de septiembre

Por último, el Ayuntamiento de Talavera licitó en el mes de diciembre de 2022 las obras de restauración de la azulejería de cerámica del pórtico de la Basílica, cuyo plazo de recepción de ofertas finalizaba el 11 de enero.

Con la empresa ya elegida recientemente, la adjudicación se producirá en breve, aunque el inicio de las obras, que se prolongarán entre los cinco y los seis meses, todavía no ha transcendido.

Pero Talavera no entiende cómo una restauración de una de las joyas del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica de apenas 195.000 euros en 2018 y de 247.777 euros en 2022 puede llevar viviendo el sueño de los justos casi seis años.  

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow