BUZÓN.- Por Alfonso Tertre
Visibilicemos lo invisible. Diputados ausentes
El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en el Congreso de los Diputados una jornada de sensibilización e información sobre los Sarcomas (un tipo de cáncer muy agresivo) solicitada meses antes a la Mesa del Congreso y organizada por la Asociación Asarga. Allí, se presentó públicamente el “Manifiesto contra el Sarcoma”. https://www.asarga.es/manifiesto-contra-el-sarcoma/
Asistieron pacientes y representantes de diferentes asociaciones y fundaciones de varias Comunidades Autónomas. Todos estos colectivos tienen entre sus objetivos principales apoyar la investigación médica sobre los sarcomas así como trabajar para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer.
A esta jornada, celebrada en una sala del Congreso de los Diputados, asistieron también, seis eminentes médicos y patólogos de varios de los mejores hospitales públicos españoles, como el hospital barcelonés Vall d´Hebrón y los hospitales madrileños La Paz, Gregorio Marañón y San Carlos. Todos estos profesionales médicos, acudieron al parlamento, con el objetivo de que nuestros representantes políticos conociesen de primera mano la situación real de esta grave enfermedad oncológica.
Más allá de las numerosas, urgentes, justificadas y necesarias demandas legislativas de pacientes, familiares y profesionales médicos, que se reclamaron en ese día, quiero llamar la atención en esta carta, sobre la ausencia casi absoluta de nuestros diputados y diputadas del parlamento español a esta jornada donde se trataba de dar visibilidad a un cáncer poco conocido y que tuvo lugar en la que personalmente considero como la “Casa de Todos”.
A esta interesantísima jornada, no asistieron los diputados, o para ser objetivo, a la primera de las mesas informativas sobre el Sarcoma, sí asistió una sola diputada, la cual pasó casi totalmente desapercibida.
A la segunda mesa informativa, no asistió ningún miembro del congreso y a la clausura, tan sólo acudió una diputada nacional que, además, manifestó, ante el enfado de los asistentes, que, en su opinión, esa jornada no era el camino correcto para hacer llegar al Congreso de los Diputados las necesidades de pacientes, médicos, asociaciones y fundaciones que luchan contra los Sarcomas.
Lamentable y vergonzoso. No puedo utilizar otras palabras para definir mis sentimientos cuando, ilusionado, acudí aquel día al Congreso de los Diputados y vi que nuestros representantes políticos,de 350 diputados, salvo dos excepciones, no estaban allí.
Enhorabuena finalmente a la asociación ASARGA por su empeño y dedicación y por el acierto al convocar esta jornada, cuyo lema, “Visibilicemos lo Invisible”, no pudo ser más acertado en esta ocasión.
Alfonso Tertre
¿Cuál es tu reacción?