"No quiero que me acaricien, pero tampoco que me den golpes"
El affaire Semillas, la gota para que Carlos Maldonado se lleve Raíces de Talavera
Talavera va a perder el único restaurante con estrella Michelín de la ciudad, Raíces.
Así lo ha manifestado el chef Carlos Maldonado a Directo al Paladar, medio digital líder de gastronomía en España.
En un amplio reportaje, el ganador de la tercera edición de MasterChef anuncia el traslado de su ya emblemático restaurante a otro municipio cercano, que no quiere desvelar, pero que a los talaveranos no les costará adivinar: “Es un sitio con un pantano espectacular (¿Cazalegas?). Nos han abierto los brazos y nos han dicho ¿qué necesitas?”.
Varios serían los motivos para tomar esta drástica decisión, aunque a nadie se le escapa que el ‘caso Semillas’ puede haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de uno de los embajadores de Talavera de la Reina.
Semillas
El 'caso Semillas' se trasladó a la opinión pública a través del concejal delegado de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, a través de un comunicado que dejaba maltrecha la honorabilidad del propio Carlos Maldonado al acusarle de impagos sistemáticos por un monto de aproximadamente 30.000 euros por el uso de espacios del pabellón 2, además de otros incumplimientos recogidos vía convenio.
Ello conllevó una respuesta horas después por parte de la Fundación Raíces-Carlos Maldonado para desmentir esas acusaciones, aseverar que “ha cumplido y cumple con todos los requisitos necesarios para ejercer la actividad” y en la que emplazaba al Ayuntamiento de Talavera a tomar medidas legales si entendía que estaba incurriendo en incumplimientos.
En este punto, en la entrevista concedida a DAP, Maldonado mantiene que “jamás he dejado de pagar una factura y jamás la voy a dejar de pagar”.
A colación explica que en Talavera Ferial la luz “no está sectorizada y ellos me pasan la luz de toda la feria, que ni siquiera está a nombre de la Fundación. Lo que no puede ser es que esta persona (Gerardo Sánchez), que no el Ayuntamiento, sino una persona en concreto, atente contra lo que hacemos, un sistema de inserción social”.
A la pregunta del portal: ¿Hay una intencionalidad política para que no ayudes a gente en riesgo de exclusión?, el chef talaverano contesta taxativamente: “Es literal. La Fundación (Raíces) es apolítica y social y trabaja única y exclusivamente para dar formación a personas en riesgo de exclusión social, sean del color sea. Y hay ciertas ideologías (Sánchez es concejal de Vox) que van en contra de que tú ayudes a la gente.
Por eso ha querido recordar que el restaurante-escuela Semillas logra que el 85 por ciento de los estudiantes que entran acaban encontrando trabajo, poniendo como ejemplo destacado que dos de los jóvenes que empezaron en Semillas están trabajando hoy en el estrella Michelin. “Está funcionando mucho mejor que cualquier otro proyecto de inserción”, remarca Maldonado, apuntando que compañías como Coca-Cola, Makro o Caixabank son patronos involucrados en el proyecto.
Y es que Semillas es, en palabras del propio Maldonado, el proyecto del que se siente más orgulloso, por encima incluso del restaurante Raíces. Se trata –como ha recordado- de un restaurante-escuela que forma a jóvenes en riesgo de exclusión de Talavera para trabajar como cocineros y se autofinancia con el restaurante que gestionan los propios usuarios, lleno a reventar todos los días gracias a un exitoso menú del día que se sirve a 15 euros. También tiene, actualmente, dos proyectos de cooperación en Guinea Ecuatorial y uno en proceso en el Sáhara.
Este proyecto, que cumple un año largo de andadura, ha sido avalado y ensalzado por numerosos chefs con estrella Michelín que han visitado el restaurante.
Pero la cosa viene de lejos
Como decimos, esta puede haber sido la gota que ha colmado el vaso, pero Maldonado desvela otros “palos” recibidos desde que abrió el restaurante Raíces en la Ronda del Cañillo hace ahora siete años.
Maldonado asegura que ha pedido “tropecientas veces” que le pongan una zona de carga y descarga enfrente del restaurante, algo que sigue sin lograr.
Sobre este problema desvela que “tenemos en torno a cien denuncias entre nosotros y nuestros proveedores por aparcar en la acera. Los proveedores nos han dicho que nos tienen que dejar de servir porque cada vez que paran les multan”.
El cocinero ha tratado de solucionar las cosas con el Ayuntamiento de Talavera, pero asegura que siempre que se reúne con el alcalde todo son buenas palabras, pero “todo sigue igual”.
También indica que hace un tiempo consiguió que le retirasen “un contenedor que teníamos justo enfrente, que no se limpiaba a menudo y había ratas como gatos. Sin embargo, apunta, el problema ha vuelto después de que la construcción de un parking cercano se parara tras encontrarse restos arqueológicos. El solar ha quedado abandonado y hay tanta basura que han vuelto las ratas.
Una putada
Sobre el traslado de Raíces, Carlos Maldonado lo califica como “una putada, porque yo quiero quedarme en casa, pero de verdad es que son solo trabas. Me quiero ir porque no me siento cómodo”.
“Yo no quiero ni más ni menos que otro empresario, pero llevo aquí casi siete años y solo he recibido palos por parte de las administraciones. No quiero que me acaricien, pero tampoco que me den golpes”, concluye Maldonado ante el redactor de DAP Miguel Ayuso Rejas.
El PSOE pide al alcalde que se ponga a trabajar
Tras conocerse la noticia, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, que “se ponga a trabajar para que Carlos Maldonado no tenga que llevarse su restaurante ‘Raíces’ fuera de la ciudad”.
Los socialistas han mostrado su sorpresa ante las últimas declaraciones que hizo el alcalde a raíz del ‘caso Semillas’, señalando que iba a ser “mediador” entre la Fundación Raíces y el concejal de Talavera Ferial “cuando el concejal de Talavera Ferial es un concejal delegado, en otras palabras, ha sido el alcalde quien ha puesto ahí a ese concejal y, por lo tanto, no tiene que mediar nada, tiene que tomar cartas en el asunto y solucionar el problema que ha creado su concejal”.
Si hacer alusiones a las trabas que arrastra Raíces desde hace años, en el comunicado los socialistas recuerdan que “Maldonado es un embajador de Talavera y que siempre que va a cualquier lugar o aparece en televisión menciona la ciudad y su restaurante. En otras palabras, no solo atrae a clientes a su restaurante, también son turistas que vienen a visitar nuestra ciudad, que compran en nuestros comercios y en muchas ocasiones se hospedan en nuestros hoteles”.
Por último, han agradecido al chef talaverano todo lo que ha contribuido y lo que esperan siga contribuyendo con la ciudad de Talavera.
¿Cuál es tu reacción?