En Talavera Ferial
El chef talaverano Carlos Maldonado inaugura un proyecto para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión
El presidente de la Fundación Raíces, el cocinero Carlos Maldonado, ha destacado este lunes que el objetivo del restaurante-escuela de hostería ‘Semillas’ es dar la oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión social a buscar su camino.
El proyecto ha sido inaugurado en el recinto ferial de Talavera de la Reina, que es el lugar donde se ha instalado ‘Semillas’ y que estará abierto desde este martes, de lunes a viernes en el turno de la comida de mediodía.
‘Semillas’ va a acoger en su primera edición a veinte jóvenes que residen Castilla-La Mancha, tienen entre 16 y 35 años, están en riesgo de exclusión social y han sido elegidos mediante el sistema de protección de la Consejería de Bienestar Social, por medio de Cáritas o a título individual.
Estos jóvenes (chicos y chicas) tendrán la oportunidad de recibir formación en el ámbito de la hostelería durante tres meses y podrán realizar un mes o mes y medio de prácticas tanto en locales con estrellas Michelín como en otros restaurantes o servicios de cátering.
La formación estará dividida en dos partes, ya que diez alumnos se formarán en cocina y los otros diez como camareros de sala, ya que "el proyecto quiere que los jóvenes sepan desenvolverse en cualquier ámbito de la hostelería", ha explicado Maldonado.
“El objetivo del proyecto es dar las herramientas necesarias a chicos con riesgo de exclusión social para que puedan encontrar su sitio y camino y dejen de ser etiquetados por la sociedad. Darles una oportunidad pues son muy válidos y tienen mucho que decir”, ha subrayado este chef, que cuenta con una Estrella Michelín.
Ha dejado claro que en ‘Semillas’ no se regala nada y que deben de ser los alumnos quienes trabajen cada día para conseguir sus sueños.
En el acto también han intervenido el cocinero Adolfo Muñoz, quien ha mostrado su apoyo “en todo” a Carlos Maldonado y ha avanzado que Eurotoques pone a disposición de la Fundación Raíces su cadena de restaurantes asociados como fuente de prácticas profesionales.
Asimismo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Bienestar social, Barbara García Torijano, y la alcaldesa, Tita García Élez, han destacado la importancia del proyecto y sobre todo “la segunda oportunidad que les va a ofrecer a esos jóvenes que están en riesgo de exclusión o de vulnerabilidad”.
Durante la inauguración ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Raíces y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la cesión del uso de las instalaciones y la firma del protocolo entre la Fundación y la Consejería de Bienestar Social para facilitar la inclusión social de los jóvenes.
Otros colaboradores del proyecto son Cáritas y la Cámara de Comercio de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?