La columna de peregrinos de El Casar, Gamonal y Talavera la Nueva vio interrumpida su marcha
Vallas y candados vuelven a empañar la Romería de Santa Apolonia
La multitudinaria Romería de Santa Apolonia volvió a quedar empañada este domingo por la imposibilidad de una columna de romeros de proseguir su peregrinar hasta la ermita.
Como es habitual todos los años, la expedición que parte de El Casar del Ciego, y que congrega a sus devotos y a los del resto de las eatims de Talavera de la Reina, léase Gamonal y Talavera la Nueva, volvió a ver detenida su marcha al llegar al Camino de los Contrabandistas.
Según ha hecho público la Asociación de Caminos Libres Tierras de Talavera, unas 200 personas que peregrinaban “con ilusión y predisposición a pasar un día estupendo” vieron como, tras atravesar las fincas de Malojo y Valdelacruz, se encontraron todos los caminos cortados entre Valdelacruz y Las Córdobas", con vallas, cancelas, cadenas y candados que les imposibilitaban el paso.
Como también es habitual se recurrió a la Policía Local de Talavera que pudo solventar el asunto, aunque hora y media después de surgir este recurrente contratiempo.
Por entonces muchos romeros de esa columna habían dado marcha atrás anunciando que “que no volverán nunca más a Santa Apolonia”. El resto, al final pudo pasar y disfrutar, a pesar de todo, de esta jornada festiva y de convivencia.
La Asociación de Caminos Libres Tierras de Talavera ha hecho un llamamiento “a quién corresponda, para que abra de una vez los caminos públicos, que son del patrimonio de todos y es nuestro derecho utilizarlos”.
Los caminos de Valdelacruz y Santa Apolonia son de dominio público
La Asociación Caminos Libres Tierras de Talavera demostró que los caminos de Valdelacruz y Santa Apolonia son de dominio público, tras las investigaciones realizadas en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por lo que urgían a recuperarlos para la ciudadanía.
En esa información de enero de 2021 abundaron afiirmando que “son los propios documentos municipales, aportados por el Instituto Geográfico y Catastral, los que demuestran que los caminos son públicos” y que “no se trata ya que lo digan las referencias catastrales, los mapas del Instituto Geográfico Nacional y los mapas del siglo XIX.
Cabe apuntar que estas y otras reivindicaciones de la Asociación Caminos Libres Tierras de Talavera fueron respaldadas en Pleno por unanimidad en abril de ese mismo año 2021, por lo que se iban a inventariar todos los caminos de Talavera antes de tomar cualquier medida.
Inventario de caminos
Según ha confirmado a este digital el concejal responsable de ese inventario, Luis Enrique Hidalgo, se están ultimando los trámites de los tres caminos “más problemáticos”, precisamente los de Santa Apolonia, Valdelacruz y el de Los contrabandistas.
El expediente incluye toda la documentación histórica y topográfica de esos caminos así como la evolución catastral, todas las planimetrías existentes desde el siglo XIX y la ocupación real y deslindes de los caminos.
Una vez que los servicios municipales dispongan de toda esa documentación jurídica –“que es fundamental”- se solicitará audiencia con los propietarios de las fincas por las que transitan los caminos y se seguirá el procedimiento.
Hidalgo ha dejado claro que el objetivo último es que todos los caminos o pasos de dominio público queden expeditos para cualquier ciudadano que quiera transitar por ellos.
Malestar en el Gobierno municipal
El Gobierno municipal ha trasladado a este digital su malestar por este nuevo episodio vivido el pasado domingo “al que vamos a poner solución”. Su portavoz, Flora Bellón, apuesta por el aval de ese inventario y por el diálogo para solventar el asunto, pero sin renunciar a judicializarlo si fuera preciso.
En cuanto a la tardanza de la Policía Local en acudir, ha explicado que “las distancias son más de lo que parecen y los accesos en vehículo a esa zona no son fáciles. Lo importante es que mediaron y se pudo solucionar”.
¿Cuál es tu reacción?