Talavera conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
La teniente de alcaldesa, Flora Bellón, ha destacado el compromiso y la apuesta del Gobierno municipal por un consumo local, responsable y sostenible durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Así, Bellón ha señalado que en este día “renovamos nuestro compromiso con la ciudad en la defensa y protección de sus derechos como personas consumidoras, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables”.
La teniente de alcaldesa ha puesto como ejemplo de este compromiso la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en 2024 cumplirá 40 años y que “día a día ofrece a todas las talaveranas y talaveranos su experiencia y conocimientos para hacer valer sus derechos en las relaciones de consumo”.
Por ello, ha puesto en valor la colaboración y participación de la sociedad civil, representada por las organizaciones de consumidores y vecinales, ya que “una colaboración fluida con estas organizaciones es garantía de que los esfuerzos divulgativos que realizamos a través de la Concejalía de Consumo Responsable llegarán a toda la ciudadanía”.
Por su parte, la concejala de Consumo Responsable, Marta Ramos, ha indicado que “desde distintas áreas de gobierno estamos trabajando y apostando por el consumo local y de cercanía”, para hacer “crecer a Talavera de una forma amable y comprometida con su ciudadanía”.
Sistema Arbitral de Consumo
Asimismo, ha recordado que el pasado mes de diciembre Talavera recuperó el Sistema Arbitral de Consumo tras más de una decada sin prestarse este servicio en la ciudad, tras su eliminación en el año 2012.
El Sistema Arbitral de Consumo es una herramienta “esencial” que contribuye a la defensa y protección de las personas consumidoras, una alternativa sencilla y gratuita a la hora de resolver los conflictos mediante una decisión arbitral, por lo que no es necesario acudir a la vía judicial.
Datos de la OMIC en 2022
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Talavera de la Reina atendió durante el año pasado 2.645 consultas y reclamaciones, de los cuales 2.074 han sido consultas y 571 reclamaciones. En este último caso, hubo un incremento de un 33,41% en 2022.
Por sectores, la mayor parte de las reclamaciones se refieren a las compañías de telecomunicaciones, seguidas de las energéticas y hostelería.
Además, se han cerrado el 88% de las reclamaciones, de las cuales más de un 30% se ha solucionado con un acuerdo entre las partes.
¿Cuál es tu reacción?