Fundida en Napoles este año
Roberto Polo dona una escultura de Longobardi para el mirador de San Juan de los Reyes en Toledo
El coleccionista Roberto Polo ha donado al Arzobispado de Toledo una escultura de la Ascensión de Cristo del artista Nino Longobardi, que se ha fundido en Nápoles (Italia) este año y se va a instalar en el mirador de San Juan de los Reyes, en Toledo.
Se trata de una 'Ascensión' de 442 centímetros de altura, valorada en 250.000 euros, cuya donación se ha firmado ante notario este martes.
La figura de Cristo y el círculo superior están fundidos en bronce patinado en verde claro, y la peana (de 237 centímetros) es verde oscuro y está realizada con planchas de latón plegadas y soldadas.
Longobardi ha explicado de su obra que "la iconografía de la escultura hace referencia al círculo, que simboliza el Nacimiento, Muerte y Resurrección de Jesucristo para salvarnos y regalarnos la Vida Eterna. Jesucristo muerto es el eje inmóvil de la rotación del ciclo del devenir".
Nino Longobardi (Nápoles, 1953) se formó como artista a partir de sus experiencias con el historiador de arte Filiberto Menna, el crítico de arte Achille Bonito Oliva, los artistas Carlo Alfano y Joseph Beuys, y el coleccionista, mecenas, galerista y actor Lucio Amelio.
Su primera exposición monográfica tuvo lugar en su ciudad natal en 1978 y en 1982 fue uno de los siete artistas que participaron en la exposición Italian Art Now: An American Perspective en el Guggenheim Museum de Nueva York, una muestra que marcó el regreso del arte figurativo, el expresionismo y el simbolismo después de años de conceptualismo, minimalismo y otros movimientos formalistas.
Antes y después de la exposición del Guggenheim, Nino Logobardi ha acudido a numerosas exposiciones colectivas y monográficas, entre ellas en Múnich, Milán, Roma, París, Lisboa, Módena, Venecia, Boston, Barcelona, Berlín, Copenhague o Madrid.
El terremoto de Irpina (sur de Italia) de 1980 causó destrucción y marcó la obra de Longobardi, que desde entonces se ha centrado en los temas de la figura humana, la vida y la muerte.
La obra de Nino Longobardi se conserva en las colecciones permanentes de muchos museos, entre ellos The Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art de Nueva York; Yale University Art Gallery en New Haven; Museo Coleção Berardo en Lisboa; Princeton University Art Museum; Collezione Terrae Motus en la Reggia di Caserta; Museo Madre en Nápoles y la Colección Roberto Polo de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?