Lamentan en Talavera que el PP reme a favor del trasvase del Tajo al Segura
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han criticado la postura del PP a favor del trasvase Tajo-Segura.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al PP regional que "alce la voz" contra la enmienda que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que piden que se reviertan los recortes en el trasvase Tajo-Segura y ha pedido que la retiren.
La enmienda alega como justificación que "el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica" y que "su gestión debe ser evaluada incluyendo factores ambientales, sociales y económicos".
"Nadie discute que cuando hay que defender los intereses de esta tierra, le canto las cuarenta a quien haga falta", ha afirmado García-Page, que ha señalado que no va a pedir a los diputados y senadores del PP elegidos por Castilla-La Mancha que incumplan la disciplina de voto, pero sí ha solicitado "solo que alcen la voz", porque "tiene importancia en público".
En este sentido, ha pedido al PP regional que ponga "pie en pared, que cante las cuarenta, que diga que hasta aquí" pues ha incidido en que dicha enmienda rompe el acuerdo regional del agua, firmado por empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias.
En cualquier caso, ha admitido que el debate sobre la reducción de las derivaciones del Tajo al Segura "está saliendo caro" al Gobierno central por defender los recortes en el trasvase, pues ha señalado que "el Levante tiene más votos" que la zona centro representada por Castilla-La Mancha.
"Es lo que noto en el PP y me molesta que vuelvan con enmiendas que nos retrotraen el negacionismo absoluto del cambio climático, que volvería a dejar el cauce medio seco por Talavera", ha denunciado García-Page, que ha reprochado que los 'populares' solo están "echando cuentas electorales" a nivel nacional.
García Élez: "El PP está remando en contra"
Por su parte, la alcaldesa ha lamentado que el Partido Popular haya propuesto retirar las nuevas reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, que han reducido de 38 a 27 hectómetros cúbicos el agua máxima a trasvasar cuando los embalses de cabecera están en nivel 2.
Para García Élez, el PP “está remando en contra” de los intereses de Castilla-La Mancha y de los regantes del Canal Bajo del Alberche ya que esa agua es “imprescindible para garantizar el desarrollo y futuro de Talavera y comarca”.
Tras recordar que durante décadas la región ha sido solidaria y que nunca se niega a un trasvase para el abastecimiento humano, “por eso me molesta tanto que, ahora, que hemos tardado más de 40 años en avanzar un poquito, haya quienes quieran echar ese paso para atrás”.
Ambos líderes han hecho estas declaraciones en el marco del foro ‘El sector agroalimentario y el valor del agua’, que ha organizado este miércoles el diario digital El Confidencial en el Hotel Roma de Talavera de la Reina.
¿Cuál es tu reacción?