Multitudinaria inauguración de la ampliación de la empresa en el Polígono Torrehierro

Carosan, la empresa que pone a Talavera en el mapa del corredor logístico del oeste

Carosan, la empresa que pone a Talavera en el mapa del corredor logístico del oeste
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el proyecto de ampliación de las instalaciones de la empresa Carosan, sita en el Polígono Industrial Torrehierro de Talavera de la Reina.

- Publicidad -Advertisement

Un acontecimiento al que el Ejecutivo regional ha dado máxima importancia como lo demuestra que el presidente haya acudido acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; además del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Talavera, Tita García; jerciendo como cicerones el director general y el CEO de Carosan, Jesús Sánchez y Benjamín Carrizo, respectivamente.

Y es que después de tres años de actividad, la empresa logística formada con capital de España y Portugal tras la unión empresarial de Simao Rocha (también administrador de Plastificadora Do Rodao S.A.), Jesús Sánchez Moncayo (director general de Futrans) y de Benjamín Carrizo (director de Talaexpres), ha experimentado un crecimiento más que notable.

Así, ha pasado de tener 45.000 metros cuadros en terreno, 20.000 de nave y más de 1.200 metros de oficina en la antigua fábrica de Unilever o Budelpack, a superar los 140.000 metros cuadrados con esta ampliación, con capacidad para más de 180.000 palés.

- Publicidad -Advertisement

Y de una flota inicial de 150 camiones a 280 cabezas tractoras y unos 100 vehículos, entre camiones pequeños y furgones.

En cuando a trabajadores, ha pasado de tener unos 180 empleados en sus comienzos a contar, a día de hoy, con más de 400, de los que 200 de ellos son atrinbuibles a Talavera de la Reina.

Además, cuenta con almacenes en las localidades toledanas de Torrijos con una capacidad de nave de 4000 metros cuadrados; en Portillo de Toledo con 4.000 metros; en Novés con dos naves de 6.000 y 3.500 metros cuadrados.

- Publicidad -

En este sentido, Carrizo se ha referido a las tres grandes instalaciones que Logística Carosan tiene en Torrehierro, en referencia a quienes decían que en Talavera no se podía triunfar; un logro que también ha agradecido a la colaboración e implicación de las administraciones.

Apoyo del Gobierno regional

Patricia Franco.
Patricia Franco.

A este respecto, Patricia Franco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo al tejido empresarial de la región en todos los ámbitos, tanto en el caso de Carosan como también para la atracción de grandes proyectos de inversión internacional, como es el proyecto de Meta en Talavera de la Reina -cuya DIR ha sido aprobada este martes- “que va a generar un valor agregado bruto de más de 450 millones de euros a nuestra economía, con la inversión de 51 millones de euros adicionales cada año, además de su enorme poder de transformación de nuestra economía”, por su alto potencial tecnológico; como para impulsar los proyectos de crecimiento y expansión de las empresas castellanomanchegas.

Y, ha citado como ejemplo a Carosan, una empresa de la región que está consolidando el posicionamiento de Talavera en el corredor logístico con el oeste, y a Castilla-La Mancha como epicentro y eje del sector en el país.

“Proyectos de expansión como el que hoy inaugura el presidente en Talavera contribuyen de manera fundamental a crear y fijar riqueza en nuestra comunidad autónoma, y a vertebrar económica y socialmente nuestro territorio”, ha señalado Patricia Franco, motivos por los cuales “cuentan con el apoyo decidido del Gobierno regional”.

En este sentido, la consejera ha desvelado que Carosan ha sido una de las empresas beneficiarias de la última convocatoria de ayudas de Adelante Inversión, que el Ejecutivo autonómico amplió de los 25 millones de euros de su convocatoria inicial a 33 millones de euros, para apoyar proyectos de inversión de las empresas de la región, y que ha aprobado cerca de 225.000 euros para el proyecto impulsado por Carosan.

Esta ayuda se suma a la aprobada en la convocatoria de 2019, también de 220.000 euros para apoyar proyectos de inversión, y a las diferentes líneas de ayuda en las que participa la empresa en materia de empleo y formación.

“Hemos mantenido esas ayudas pese a las voces que nos decían que las empresas no querían innovar, ni invertir, por la crisis sanitaria, y esta última ha sido la convocatoria más participada de Adelante Inversión”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que la región “ha sido la que mayor esfuerzo ha hecho para el mantenimiento de pymes y autónomos, con más de 185 millones de euros en ayudas directas”.

“Además, Carosan ha sido beneficiaria directa del programa de Formación Profesional para el Empleo que hemos puesto en marcha de forma pionera en Talavera, junto con Autoescuela Tajo, y que ha permitido formar a 15 personas en el transporte de mercancías por carretera, 13 de las cuales han sido contratadas por Carosan al término de la formación”, ha señalado Patricia Franco, destacando el ejemplo de colaboración público-privada que supone esta inversión de 30.000 euros que se ha puesto en marcha para formar a profesionales del transporte por carretera ante la demanda del sector.

Carosan cuenta con ocho localizaciones en la Península Ibérica, desde las que opera para grandes empresas internacionales. En la actualidad, la integran un grupo de cinco empresas dedicadas al almacenaje logístico y distribución en todo el ámbito peninsular con central en Talavera de la Reina, donde posee un enorme almacén logístico con los últimos medios tecnológicos, a la vanguardia del sector y respetuoso con el medio ambiente.

“Ejemplo para lo que queremos en esta cuidad”

Tita García Élez.
Tita García Élez.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que Logística Carosan recupera espacios que llevan cerrados alrededor de diez años y que, ahora, vuelven a llenarse de vida y de empleo en un enclave como es el Polígono Industrial Torrehierro.

La regidora talaverana lo ha puesto como ejemplo de lo que queremos en esta ciudad: “empresarios que apuestan de manera decidida por un territorio como Talavera”, en este caso de la mano de una empresa que crece, invierte e innova en este polígono.

Asimismo, ha aprovechado para poner en valor la localización y ubicación de este Polígono Torrehierro donde firmas como Logística Carosan han visto una “zona estratégica” en el eje Madrid-Lisboa.

De esta forma, ha reiterado el “compromiso del equipo de Gobierno para allanar el terreno a las empresas que vengan, pero también a las que ya están aquí”.

Un compromiso que “sigue intacto”, como desde inicio de legislatura, porque es “fundamental e imprescindible” con los que “generáis crecimiento, economía y empleo”; porque “necesitáis sentir cerca a las administraciones cuando se os presenta un problema”.

Embrión del gran futuro logístico de Talavera

Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, agradecía a Carrizo y Sánchez haber apostado por Talavera de la Reina “haber confiado en vuestro proyecto, en vuestro instinto emprendedor y en la posibilidades logísticas de esta ciudad” y les felicitaba por ser “el embrión del gran futuro logístico de ciudad que tiene una situación geoestratégica privilegiada para ello”.

“Esta provincia –añadía en su intervención- sabe mucho del motor de desarrollo económico, de dinamización empresarial y de instrumento de cohesión social y territorial que suponen las plataformas logística”, no en vano tiene “uno de los polos logísticos más importantes de España, “y Talavera tiene que unirse a su expansión en la provincia”.

Reconocía el presidente provincial la valía de empresarios como Benjamín Carrizo y Jesús Sánchez asegurando que “emprendedores como vosotros son los que necesitamos en nuestra tierra y son a quienes apoyamos de forma decidida con el desarrollo de infraestructuras, servicios y suelo que están llevando a cabo los gobiernos de Emiliano y de Tita en Talavera”.

Una ciudad, resaltaba Gutiérrez, “que ha recuperado la ilusión, que vuelve a creer en sí misma y en su gran potencial empresarial que está atrayendo a empresas que generan riqueza y empleo”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow