La derecha y el mundo rural

La derecha y el mundo rural
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El auge de la extrema derecha en las zonas rurales parece una realidad creciente en España. Lo que me suscita algunos interrogantes.

- Publicidad -Advertisement

La ultra derecha de Vox habla de una migración ordenada y segura, y la expulsión de los inmigrantes ilegales. Identifica emigración con inseguridad, estigmatizando y acusando a los emigrantes de todos los males de la sociedad española. Una falsedad miserable y muy peligrosa.

Muchos de los agricultores y ganaderos del mundo rural que apoyan a VOX,por no decir todos, se sirven precisamente de emigrantes, incluso de ilegales, para recoger sus cosechas y para cuidar su ganado. Vox cuando habla de ordenar, en realidad habla de expulsar a esa mano de obra casi siempre barata y en muchos casos única disponible.

El campo español, se nutre de un buen número de ayudas procedentes de fondos europeos: Fondos Next Generation, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Esto supone millones de euros en ayudas para garantizar precios, en la PAC, en ayudas directas etc. Sin estos fondos, seguramente la vida de los hombres y mujeres del campo sería imposible de verdad. VOX es un partido abiertamente antieuropeo que incluso se plantea sacar a España de la Unión Europea. ¿Realmente alguien cree que fuera de la Unión Europea el campo y la ganadería española estarán mejor?

Vox quiere eliminar las autonomías y habla directamente de suprimir el Título VIII de la constitución que las regula. Su idea es una España centralizada, que todo se dirija desde Madrid, como en los mejores tiempos del franquismo.

Seguramente en esa España que se dice abandonada y vaciada haya quien crea que estarán mejor si en vez de depender de una comunidad autónoma mucho más cercana, dependen de un despacho de Madrid en el que están muy preocupados, a buen seguro, de lo que les pasa. Por muy mal que esté esa España vaciada, si no fuera por las Autonomías estaría desierta por completo. Centros médicos, red de ambulancias y helicópteros sanitarios, colegios rurales, fibra óptica y demás cosas es lo que están manteniendo y promoviendo las autonomías. Podemos olvidarnos de que eso lo haga un gobierno centralizado desde Madrid, al menos con la misma preocupación.

En el fondo, la España “vaciada” les viene muy bien a los que quieren grandes extensiones de campo libre para sus cacerías, con poca gente que moleste y que sepan adaptarse a sus deseos y necesidades. La caza es una gran fuente de riqueza, pero la gente en el campo no puede vivir solo de la caza, necesita, aunque no lo crean, una administración cercana que vele por sus intereses y por poco que crean que hace, es infinitamente más de lo que se hará desde un despacho en Madrid. Y por cierto, en Castilla-La Mancha, nadie ha hecho más por la caza que los gobiernos socialistas. Negar esto es negar la realidad.

Vox y el PP hablan de bajar o eliminar impuestos. Por lo general a los más ricos. Y claro, si se eliminan impuestos, se reducen ingresos y si no hay ingresos disminuye la inversión pública y se privatizan los servicios y las infraestructuras.Ya lo hemos vivido. Desde un gobierno centralizado en Madrid, pensarán con seguridad, que no es muy rentable electoralmente invertir en carreteras en zonas donde apenas hay gente, e invertir en infraestructuras, en educación, en sanidad y en nuevas tecnologías donde hay pocos votos. Y dudo que opten por reducir inversiones en las zonas más pobladas donde sí pueden sacar más votos.

En definitiva, esa España que necesita de más y mayores fondos europeos y subvenciones, que necesita más y mejores políticas activas de empleo, que necesita mano de obra dispuesta a vivir en el campo y trasladarse con sus familias, y que precisan de esas políticas de desarrollo e inversión que se desarrollan desde las autonomías, es la misma España que ahora parece inclinarse por votar a quien rechaza todo esto. 

Entiendo el cabreo y la desesperación que mucha gente puede sentir, pero darse un tiro enel pie, no creo que sea la mejor opción.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow