Destacando la partida inversionista y la congelación de impuestos

Hidalgo presenta en el Pleno el Presupuesto de Talavera para 2023

Hidalgo presenta en el Pleno el Presupuesto de Talavera para 2023
Luis Enrique Hidalgo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado este jueves en sesión plenaria extraordinaria el anunciado Presupuesto para el ejercicio 2023.

- Publicidad - Advertisement

El presupuesto, que alcanza la cifra de 73.235.750 euros, abre ahora su periodo de enmiendas que serán debatidas nuevamente en Pleno antes de proseguir su tramitación y aprobación definitiva.

Hidalgo ha desgranado algunas de las inversiones que contempla el Presupuesto para 2023 y que ha definido como “importantes” para seguir mejorando las infraestructuras y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El montante de este capítulo asciende a 4.231.400 euros y contempla inversiones para continuar con los planes de asfaltado de vías urbanas, mejora y arreglo de caminos o la sustitución por una nueva cubierta de la piscina del Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

- Publicidad -

Igualmente, el edil ha recordado que hay otros planes en la línea inversora que ya se están ejecutando y continuarán en 2023, como los 4,2 millones del Plan de Sostenibilidad Turística -cuyo máximo exponente es la recuperación de la Hidroeléctrica- y las inversiones en itinerarios peatonales y carriles bici, que provienen de fondos Next Generation.

Hidalgo también ha puesto en valor las inversiones que van a llegar de otras administraciones, como el Gobierno regional y nacional, para el proyecto de desdoblamiento de la antigua N-V a la entrada de Talavera y el Plan de Humanización, cuyo proyecto ha sido aprobado horas antes del Pleno extraordinario en Junta de Gobierno Local.

En líneas generales –ha dicho el edil de Hacienda- se trata de unos Presupuestos que siguen los objetivos principales desde el inicio de mandato: “trabajar por un proyecto de ciudad moderna, dinámica, que mantenga y mejore los servicios públicos y apueste por nuevas inversiones que impulsen la ciudad”, y, por supuesto, “con una meta final muy clara: la creación de empleo y generación de economía”.

Congelación de tasas e impuestos municipales

En otro apartado, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que, un año más, “las tasas y los impuestos que son competencia municipal tendrán una subida cero”, reafirmándose en lo trasladado hace unos días.

En un marco mundial de la guerra provocada por Rusia al invadir territorio ucraniano y la crisis derivada por los suministros energéticos y la escalada de precios y la inflación acumulada, se han elaborado unos Presupuestos que tienen que ser una “herramienta que nos permita durante el año 2023 ser capaces de hacer frente al alza de los precios de los servicios, suministros e inversiones municipales y no aumentar la carga impositiva a los talaveranos”.

La losa de los Planes de Empleo del PP

En cuanto al Fondo de Contingencia, Hidalgo ha concretado que está dotado con más de 800.000 euros, y que ya se aumentó el año pasado para hacer frente a las exigencias derivadas de la solicitud del préstamo para el pago de los planes de empleo.

En este asunto cabe recordar que el Ayuntamiento de Talavera fue condenado a pagar más de 9 millones por la sentencia derivada de “la mala gestión de los Planes de Empleo durante el Gobierno anterior del Partido Popular”.

Incremento en otras partidas

Entre otros apartados, el concejal responsable de las cuentas municipales ha mencionado el incremento en programas de la Policía Local, la partida para el servicio de limpieza en vías públicas, el programa de actividades a la discapacidad, mantenimiento de instalaciones deportivas y educativas o las ayudas a familias para la adquisición de libros y material escolar.

Por último, Luis Enrique Hidalgo ha reiterado que la finalidad del Presupuesto que ha elaborado es “seguir prestando todos y cada uno de los servicios que actualmente se ofrecen a los ciudadanos y no recortar ninguno de ellos”, algo para lo que se seguirá la línea de “ser eficaces en la gestión y el gasto”; y todo, sin aumentar la carga impositiva, congelando los tributos municipales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow