Presentado por el ministerio en el marco del anunciado Plan de Humanización
Aprobado el proyecto para renovar el tramo urbano de la N-502 en Talavera
La Junta de Gobierno Local de Talavera ha tomado conocimiento y aceptado el proyecto de ejecución de obra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que va a suponer la renovación integral del tramo urbano de la antigua N-502.
Un proyecto que se enmarca en el anunciado Plan de Humanización de Talavera y que contempla una inversión de 8,3 millones de euros a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha dado a conocer este jueves el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, que junto a la portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, ha ofrecido la tradicional rueda de prensa tras la JGL.
Dicho proyecto define las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de esta vía que afectará a la puntos kilométricos 114 a 117, en concreto, desde la rotonda de la avenida de Portugal a la rotonda de Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan de Mariana, avenida Real Fábrica de Sedas, tramo peatonal y ciclista de la Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe.
Un total de algo más de cuatro kilómetros de carretera estatal que una vez renovada y recepcionada pasarán a ser de titularidad municipal.
También se actuará entre los puntos kilométricos 118 a 119, desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales, hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste, un kilómetro y medio que pasará a ser de titularidad estatal a serlo del Gobierno regional.
El proyecto del Plan de Humanización
Hidalgo ha explicado que las obras proyectadas pretenden dar un uso urbano y recuperar para la ciudadanía esta antigua travesía.
Para ello, se renovará totalmente el acerado, se crearán recorridos peatonales y ciclistas, se podrá nuevo mobiliario urbano, se sustituirá la iluminación, se rehabilitará el paso inferior del Puente del Príncipe y se crearán zonas ajardinadas.
Además, el documento contempla una nueva señalización de los pasos de peatones, cambio de la red semafórica y mejoras en accesibilidad en todo el espacio.
Desdoblamiento N-V
Luis Enrique Hidalgo ha recordado que este Plan de Humanización viene ligado al proyecto para el desdoblamiento del acceso a la ciudad por la antigua N-V en ese acuerdo entre administraciones –estatal, regional y local- y permutas de titularidades de los terrenos para hacer viable las obras.
En este asunto, cabe recordar que la obra para desdoblar la entrada a Talavera desde la autovía tiene un presupuesto de 16 millones de euros y que dos se transferirán en breve desde el Gobierno central al regional para comenzar la actuación, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
El tramo específico de Talavera -el resto es mayoritariamente de Cazalegas y una pequeña parte de Pepino- comprende 1,4 kilómetros, cuya permuta de titularidad a favor de la Junta de Comunidades se concretó a principios del pasado mes de septiembre.
Por último, el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha añadido que la capacidad inversora del Ayuntamiento de Talavera “va más allá del presupuesto local, logrando que empresas y administraciones pongan sus ojos en Talavera para seguir dibujando una ciudad con futuro, más sostenible, más agradable para vivir y con mejores infraestructuras, lo que redundará en la creación de economía y empleo”.
¿Cuál es tu reacción?