Los regionales fueron eliminarlos durante el mandato Cospedal

Riolobos (PP) pide a Pedro Sánchez un Plan de Empleo para Castilla-La Mancha

Riolobos (PP) pide a Pedro Sánchez un Plan de Empleo para Castilla-La Mancha
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La diputada nacional del PP por Toledo Carmen Riolobos ha desvelado que entre las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se encuentra la concesión a Castilla-La Mancha de un Plan de Empleo por valor de 25 millones de euros.

- Publicidad - Advertisement

Así lo ha trasladado en un comunicado el Gabinete de prensa del PP de Talavera de la Reina, tras la reunión mantenida con el presidente y vocal de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), Alfredo Vázquez y Gustavo de la Heras, respectivamente.

Una petición que contrasta con la decisión del PP de eliminar los planes de empleo de la Junta de Comunidades durante el mandato de María Dolores Cospedal.

Cabe recordar que entre 2011 y 2015 el gobierno regional popular no hizo ninguna convocatoria de planes de empleo, pese a la crisis económica y el paro en aumento constante que se vivía por entonces.

- Publicidad -

También choca que el anuncio se haya hecho en Talavera de la Reina, cuando todavía el Ayuntamiento, es decir, los talaveranos, están pagando los más de nueve millones de deuda por planes de empleo irregulares que dejó el Gobierno Ramos y del que hoy es presidente de Partido Popular en Talavera, Santiago Serrano, presente en la reunión con la patronal talaverana.

Igualmente llama la atención la cantidad, puesto que el último y actual Plan de Empleo del Gobierno autonómico está dotado con 94 millones, que proporcionan trabajo a 11.400 personas.

El empleo entre 2011-2015

El empleo durante el periodo entre 2011-2015 fue una de las asignaturas pendientes del PP.

Como se ha dicho, no se impulsó ninguna convocatoria de plan de empleo pese a que el paro estaba disparado. Baste recordar que en el primer trimestre de 2013 el número de parados en la región llegó a los 317.800 personas. En el último mes la cifra se sitúa en 144.560 desempleados y ya se trabaja en una próxima convocatoria de plan de empleo para 2023.

En ese mismo periodo ‘popular’ también se suprimió el SEPECAM en diciembre de 2012, y con ello la estructura de las políticas activas de empleo que se había construido en la región desde se recibieron las competencias en la materia.

Como causa colateral, se despidieron a cerca de 200 orientadores/as de las oficinas de empleo, y que atendían a las personas perdieron su empleo durante la crisis del ladrillo, explosión de la burbuja inmobiliaria creada durante otro gobierno del PP, el de José María Aznar. En el primer año de legislatura del PSOE se recuperaron una parte de esos puestos.

En cuanto al empleo joven, durante el único gobierno del PP en la región no se ejecutó el Programa Operativo de Empleo Juvenil y se quedó en el limbo la convocatoria para contratar a más de 5.000 trabajadores, la mayoría mujeres, de la Dependencia de Castilla-La Mancha.

Enmiendas por Talavera

Las enmiendas a los PGE 2023 trasladas por el PP a los empresarios talaveranos este miércoles son:

  • Plan de Reindustrialización para Talavera dotado con 1 millón de euros.
  • El resto de la partida anunciada para la electrificación de la línea férrea, es decir, 47 millones.
  • Diez millones para la renovación de las vías en Talavera.
  • Un millón para la eliminación de pasos a nivel en Talavera.
  • 35 millones para el AVE.
  • Medio millón para la plataforma logística.
  • 100.000 euros para potenciar el Camino Real de Guadalupe desde los Jerónimos hasta Talavera.
  • Creación de la Fundación de Protección de la Cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo.

En la reunión también han estado presentes el senador por Toledo, José Julián Gregorio, y la viceportavoz del Grupo Muniicpal Popular en el Ayunyamiento de Talavera, Ángela Delgado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow