Así lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores

El proyecto para desdoblar la N-V en Talavera alcanzará los 25 millones

El proyecto para desdoblar la N-V en Talavera alcanzará los 25 millones
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores, ha presentado en Talavera el borrador del proyecto para desdoblar la N-V, desde la autovía y hasta la rotonda de los centros comerciales, y desvelado que contará con un presupuesto de casi 25 millones de euros.

- Publicidad - Advertisement

Ello supone 9 millones de euros más que los anunciados a finales del pasado mes de marzo, cuando el consejero de Fomento anunció en Talavera el compromiso del Gobierno de España para atender esta demanda histórica, los que se destinarán al plan de humanización de viales que cambiarán de titularidad.

Flores ha mantenido un encuentro este miércoles en el salón de gestores del ayuntamiento de Talavera para dar cuenta de un proyecto cuyo siguiente paso es formalizar un protocolo de actuación, rubricar los acuerdos vinculantes para que, "antes de que finalice el año", esos 25 millones se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.

Así, ha estado en el mismo, además de Flores, otros representantes del Mitma, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, y los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, respectivamente; así como del consejero de Fomento, Nacho Hernando, el director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, como representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -

Desdoblamiento

Y es que, según se ha concretado, 16 millones se destinarán única y exclusivamente al desdoblamiento de la N-V, con la novedad anunciada hoy que el proyecto incluye una rotonda a la salida del actual puente sobre el Alberche para dar acceso a las urbanizaciones de la zona (Los Manzanos, Soto del Espinosillo, La Parras, Palomarejos, etc.), como había solicitado el Ayuntamiento de Pepino.

También se ha confirmado que el actual puente que soporta la carretera que transcurre por encima del río Alberche se mantendrá y se hará uno paralelo, igualmente con dos carriles, para el otro sentido de la circulación.

- Publicidad -

En esta actuación se incluye la rehabilitación del puente romano, del que apenas quedan unos restos en pie, y que será para su uso peatonal y ciclista en conexión con el Cordel de las Merinas.

La 'autovía' resultante pasará a ser de titularidad de la Junta.

Plan de humanización

Asimismo, el plan de humanización, que supondrá una inversión de unos 9 millones de euros, también afectará al tramo urbano de la N-502 desde el Puente del Príncipe hasta la carretera de Alcaudete de la Jara, un kilómetro y medio que pasará a ser de titularidad del Gobierno regional y que mejorará con aceras transitables, carril bici e iluminación.

Sobre el plan de humanización de los cinco kilómetros de carretera estatal (N-502) que transcurre por zona urbana, entre el Puente del Príncipe y la rotonda de la Puerta de Cuartos, se ha concretado y que incluirá igualmente nuevas aceras, pavimentación, iluminación, carriles bici y zonas verdes.

Cabe recordar que una vez ejecutada la actuación con fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Talavera asumirá la competencia de todo ese tramo.

En este sentido, Flores ha asegurado que "es absurdo que, a día de hoy, por medio de una ciudad tengamos carreteras en las que para actuar el ayuntamiento tiene que pedir permiso al Gobierno de España. Son trabas administrativas innecesarias, porque esas carreteras son calles y así es como debe ser".

Asimismo, el Gobierno regional, además de asumir la competencia desde el Puente del Príncipe a la carretera de Alcaudete, también asumirá la de los viales estatales de la N-V al oeste de la ciudad desde el final de la avenida de Portugal y en dirección a Gamonal hasta coincidir con la Circunvalación Sur.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow