Como recogen los PGE en el capítulo de transferencias a las comunidades autónomas

Dos millones del Estado para el desdoblamiento de la N-V en Talavera

Dos millones del Estado para el desdoblamiento de la N-V en Talavera

El Gobierno de España transferirá dos millones de euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las obras de desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera.

- Publicidad - Advertisement

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el capítulo de transferencias de capital a las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Una primera aportación a un proyecto cuantificado en 16 millones de euros, y que se eleva a 25 si incluimos el Plan de Humanización que se desarrollará en el tramo urbano de la conocida como antigua carretera general.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con un convenio firmado con el MITMA y que como primer paso se ha formalizado la cesión del tramo de titularidad del Ayuntamiento de Talavera, de 1,4 kilómetros, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, encargada de redactar y ejecutar el desdoblamiento.

- Publicidad -

Cabe recordar que hace un mes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, señaló tras rubricarse la cesión que con el cambio de titularidad la Junta iba a “proceder a la redacción del proyecto de construcción de este tramo con un coste estimado de 2,8 millones de euros y podemos licitarlo ya en el primer trimestre del año 2023”.

Próximamente serán los ayuntamientos de Cazalegas y Pepino lo que realicen la cesión de sus tramos.

También hay que apuntar que la ejecución del Plan de Humanización, que ronda los 9 millones de euros, correrá por cuenta del MITMA.

Proyecto de desdoblamiento

El desdoblamiento comprende aproximadamente 6 kilómetros de la N-V, desde la entrada de la autovía hasta los centros comerciales de Talavera.

El proyecto incluye una rotonda a la salida del actual puente sobre el Alberche para dar acceso a las urbanizaciones de la zona (Los Manzanos, Soto del Espinosillo, La Parras, Palomarejos, etc.), como había solicitado el Ayuntamiento de Pepino.

También contempla que el actual puente que soporta la carretera que transcurre por encima del río Alberche se mantendrá y se hará uno paralelo, igualmente con dos carriles, para el otro sentido de la circulación.

En esta actuación se incluye igualmente la rehabilitación del puente romano, del que apenas quedan unos restos en pie, y que será para su uso peatonal y ciclista en conexión con el Cordel de las Merinas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow