De 16 hectómetros cúbicos, 8,5 para regadío
Talavera pide desembalsar agua para el Tajo y la Comisión contesta con un trasvase al Segura
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado este viernes un trasvase de 16 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de junio, de los cuales 8,5 hectómetros cúbicos son para regadío.
En un comunicado de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que en la reunión celebrada este viernes de manera telemática, se ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, es decir, que está en situación hidrológica excepcional, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos.
De este modo, la comisión central de explotación ha acordado autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia el acueducto de 16 hectómetros cúbicos, de los cuales, 7,5 son para abastecimiento humano y 8,5 hectómetros para regadío.
Asimismo, ha informado de que a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.
La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de junio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre así como el próximo semestre completo.
Este trasvase se autoriza un día después de que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina denunciara ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el incumplimiento de los caudales mínimos del río Tajo a su paso por la ciudad, ya que el caudal del río es, desde hace varios días, inferior al mínimo legal fijado en 10 metros cúbicos por segundo.
actual
¿Cuál es tu reacción?