Inaugurada la 41 edición, que estará abierta hasta el 12 de octubre
Farcama hace a Toledo capital regional de la artesanía
La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) abre sus puertas este viernes con varios propósitos y novedades, entre ellas sellar una alianza de la artesanía con el diseño, fomentar el relevo generacional y la innovación, y sacar la feria al extranjero, en primer lugar, al sur de Francia esta primavera.
La 41 edición de Farcama ha vuelto otra vez a sus orígenes y ha sido inaugurada en el Paseo de la Vega de Toledo y el Hospital de Tavera por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la asociación de artesanos de la región, Roberto Perea; y allí también han anunciado la nueva marca que se va a crear, Legado Artesano.
Con cerca de 150 puestos, la feria abrirá hasta el día del Pilar y en su sede se dan cita artesanos de toda España, además de Francia, Portugal, México y Puerto Rico, y precisamente este carácter internacional ha impulsado a Farcama a salir al extranjero en la próxima edición de Primavera, y según ha anunciado García-Page, aunque se estuvo barajando Portugal y Francia, para esta ocasión se ha optado por el sur del país galo.
Todos los intervinientes han subrayado la evolución e innovación que ha experimentado la artesanía y su conjunción con el diseño, y en ese sentido, la consejera de Economía ha anunciado la convocatoria de una línea de ayudas al diseño y la artesanía, dirigidas a vincular a artesanos y diseñadores para trabajar de la mano en el producto, en el marketing, el packaging y la comercialización.
La cantidad total de la convocatoria será de 300.000 euros, para cubrir hasta el 80 % de los costes con un máximo de 8.000 euros por proyecto, y se pondrá en marcha a lo largo de este mes.
También ha señalado Franco que se aprobará el Plan Estratégico de Artesanía antes de final de año en el que se incidirá en factores como la incorporación del talento joven, la internacionalización del sector y la digitalización.
Por su parte, el presidente regional, además de la salida de Farcama a Francia, ha anunciado que, con la finalidad de garantizar el relevo generacional, se pondrá en marcha, en el primer trimestre del próximo año, un programa dotado con 5 millones de euros para incentivar la contratación de prácticas y aprendizaje en talleres a los jóvenes que deseen seguir la estela artesana , que beneficiará a unas 300 personas.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha aprovechado la inauguración de la Feria para avanzar la puesta en marcha de un programa de formación artesana orientado a la calidad y a la excelencia que se impartirá en un nuevo centro impulsado por la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Real Fundación, en pleno corazón del Casco Histórico, en la plaza Abdón de Paz.
El presidente de Fracaman, Roberto Perea, ha subrayado la innovación que se va introduciendo año tras año en la artesanía, que ha calificado como "muy vanguardista y de diseño", y ha destacado la estabilidad con que ahora se celebra la Feria, lejos de cuando se celebraba "en el Alcázar, cuando la vi peligrar", ha dicho.
La Feria de Artesanía, con 148 puestos, de los que destaca la presencia de 74 artesanos de Castilla-La Mancha, ha programado también talleres didácticos y demostrativos de artesanos y espacios de gastronomía.
¿Cuál es tu reacción?