Con una conferencia sobre el yacimiento de Entretorres en la Universidad de Barcelona

De la Llave pone a Talavera en el escaparate internacional del patrimonio

De la Llave pone a Talavera en el escaparate internacional del patrimonio
Sergio de la Llave durante su conferencia en la Universidad de Barcelona.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha puesto a Talavera en el escaparate internacional del patrimonio de la mano del yacimiento de Entretorres.

- Publicidad -

El edil ha participado recientemente en el II Congreso Internacional del Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) 'Digitalizar la Edad Media' de la Universitat de Barcelona, donde ha expuesto diferentes infografías del sector de Entretorres que se están ultimando y que formarán parte de la cartelería que será instalada próximamente en este entorno patrimonial.

De la Llave ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘El yacimiento urbano de Entretorres (Talavera de la Reina, Toledo): De la investigación a la interpretación virtual del patrimonio’, que ha tenido lugar en la Facultad de Filología y Comunicación de la citada universidad.

En el desarrollo de los trabajos a los que se ha hecho referencia también ha participado el laboratorio digital Balawat, representado por Angelines Orejudo y Jesús Gómez; quienes han contado también con la asesoría de la arqueóloga Ana Escobar.

- Publicidad -Advertisement

El yacimiento de Entretorres es uno de los proyectos más ambiciosos en los que está trabajando el Gobierno municipal esta legislatura, junto con los tramos de muralla de El Charcón o El Salvador, con el objetivo de poner en valor estos restos arqueológicos, hacerlos visitables y que los vecinos y vecinas, así como los turistas, puedan interpretarlos acercándose al pasado desde el presente.

Durante su exposición, el concejal de Patrimonio ha dado cuenta del proceso llevado a cabo en el yacimiento urbano de Entretorres, donde se están elaborando varias infografías en 3D de varios espacios del entorno y que están dirigidos a ayudar al público a interpretar los restos arqueológicos de la muralla o una calle hispanorromana, entre otros.

Los diseños formarán parte de la cartelería interpretativa que será instalada próximamente en el vallado perimetral del entorno y que supondrá un nuevo atractivo para el turismo.

El II Congreso Internacional IRCVM ‘Digitalizar la Edad Media’ está especializado en la virtualización del patrimonio cultural y tiene como propósito construir un espacio de debate sobre las oportunidades, pero también sobre los riesgos y los retos que plantean las humanidades digitales aplicadas al estudio del mundo medieval.

Perfeccionar las herramientas tecnológicas para la conservación del patrimonio histórico solo tiene sentido si éstas pueden ayudarnos a comprender el valor de este legado y mirar, a su vez, nuestro presente con ojo crítico.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow