En un comunicado donde culpa principalmente al calor y a la informática del desastre organizativo
Capital Fest echa balones fuera y anuncia nuevas ediciones en Talavera
La organización de Capital Fest ha pedido disculpas a las personas que asistieron al festival, que se celebró el pasado sábado en el aparcamiento de Talavera Ferial.
En un comunicado de prensa -horas después del emitido por el Ayuntamiento de Talavera- la dirección del festival ha indicado este lunes que “pedimos disculpas a los asistentes que no pudieron disfrutar del evento como ellos hubiesen esperado, y entendemos cómo os sentís, agradecemos vuestra paciencia y comprensión".
El calor
En el escrito han querido “dar una explicación sobre lo sucedido” achacando al calor una parte de las carencias organizativas denunciadas a bombo y platillo en todas las redes sociales y tildadas allí de "desastre".
Capital Fest señala textualmente que “lo cierto es que el calor nos lo puso muy difícil a todos, una semana antes del festival, el tiempo estimado para ese día estaba próximo a los 30 grados y se esperaban cielos nublados, incluso había una cierta probabilidad de lluvia. La previsión cambió en los últimos días y, pese a que se tomaron medidas, es cierto que hubo momentos duros y hay gente que lo pasó mal”.
Al respecto cabe decir que la Aemet alertó de una posible ola de calor el martes 7, y que el miércoles 8 anunció temperaturas de hasta 40 grados en el valle del Tajo para el sábado, día del festival.
Volviendo al comunicado, se apunta que el festival disponía de varias zonas de sombra, que dada las altas temperaturas "resultaron no ser suficientes y el sistema de nebulización ayudó, pero también resultó escaso dada la fuerte incidencia del sol".
En cuanto a las fuentes, que habilitó el Ayuntamiento de Talavera ante la alerta amarilla por altas temperaturas y por la prohibición de la organización de acceder al recinto con botellas de agua, hablan de “un fallo” que dejó sin suministro “20 minutos” y “que solucionamos con la máxima urgencia”, dando las gracias al Consistorio por atender “nuestra petición” para que los bomberos refrescasen a los asistentes.
En este sentido cabe apuntar que la organización reculó el mismo día de los conciertos permitiendo en un primer momento la entrada de botellas pequeñas sin tapón y cuando la situación se hizo insostenible ya dejó la entrada de cualquier botella de agua y de cualquier tamaño.
La informática
Sin reconocer la escasa presencia de camareros, como han denunciado decenas de asistentes, Capital Fest afirma que padecieron “varias indisposiciones que unido a problemas informáticos, hizo que el trabajo de las barras se ralentizara. Éste fue el problema más persistente y por ello, de nuevo, os pedimos mil disculpas”.
En cuanto al dinero (tokens, con un valor nominal de 0,50€) ingresado en las pulseras, Capital Fest reconoce que este novedoso sistema produjo “retrasos y esperas que no habíamos contemplado”.
En cualquier caso, la organización ha dispuesto un enlace en su web para tramitar desde hoy mismo (lunes 13 de junio) “la devolución de vuestro dinero no consumido”.
En este sentido cabe apuntar que la fecha tope para enviar la solicitud finalizará el jueves 16 a las 23:59 horas y que el trámite conlleva una retención de “2 euros por gastos de gestión” y que la empresa dispondrá de 20 días hábiles para realizar la transferencia.
Indisposiciones de los asistentes
En cuanto a problemas de salud, principalmente golpes de calor y lipotimias, la organización del festival señala que “según datos facilitados por Cruz Roja, se asistió a 75 personas, de las cuales 50 fueron por mareos por calor, y 25 por cortes y/o caídas. De todos ellos, hubo tan solo 5 traslados a Urgencias, sin ningún ingreso hospitalario, pudiendo incluso algunos de ellos regresar de manera normal a las instalaciones del festival. Por lo tanto, el número de incidencias no fue mayor al habitual en un evento de este tipo”.
A colación indican que “según nos han informado los cuerpos de seguridad, tampoco hubo un ningún altercado grave que lamentar”.
Para finalizar, la dirección de Capital Fest manifiesta que “como profundos amantes de la música que somos, entendemos cómo os sentís, y agradecemos vuestra paciencia y comprensión. Nos comprometemos a tomar buena nota de todos vuestros comentarios, para daros en las próximas ediciones el mejor festival posible”.
Sobre otros fallos organizativos como los recurrentes retrasos en los conciertos, la falta de personal de limpieza y la escasez de aseos, denunciados igualmente en las redes sociales por parte de asistentes, nada refiere el comunicado.
No es la primera vez que este festival da de qué hablar una vez finalizado.
¿Cuál es tu reacción?