El 20 y 21 de diciembre, respectivamente

Arranca el desdoblamiento de la N-V en Talavera y se inaugura la circunvalación

Arranca el desdoblamiento de la N-V  en Talavera y se inaugura la circunvalación
Emiliano García-Page.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el día 20 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará la licitación para la obra de desdoblamiento de la carretera N-V de la entrada este a Talavera de la Reina.

- Publicidad - Advertisement

Asimismo, que el día 21, miércoles, se inaugurará en Talavera de la Reina la variante o circunvalación sur que conecta la carretera autonómica CM-4102 y la nacional N-502, un tramo de 1,5 kilómetros de longitud y un presupuesto de más de un millón de euros

Dos infraestructuras muy esperadas en la Ciudad de la Cerámica y de las que García Page ha hablado este viernes durante la colocación de la primera piedra y presentación del proyecto de la nueva residencia de mayores que se va a construir en Talavera.

En cuanto a la variante, el presidente autonómico ha remarcado que “por fin se acaban las obras de la circulación sur de la ciudad después de presentar unos obstáculos inconfesables”, ha subrayado, que han generado ríos de tinta, en los 15 años que han transcurrido dede que se anunció.

- Publicidad -

Proyecto de desdoblamiento

El proyecto del desdoblamiento comprende aproximadamente 6 kilómetros de la N-V, desde la entrada de la autovía hasta los centros comerciales de Talavera.

El proyecto incluye una rotonda a la salida del actual puente sobre el Alberche para dar acceso a las urbanizaciones de la zona (Los Manzanos, Soto del Espinosillo, La Parras, Palomarejos, etc.), como había solicitado el Ayuntamiento de Pepino.

También contempla que el actual puente que soporta la carretera que transcurre por encima del río Alberche se mantendrá y se hará uno paralelo, igualmente con dos carriles, para el otro sentido de la circulación.

En esta actuación se incluye igualmente la rehabilitación del puente romano, del que apenas quedan unos restos en pie, y que será para su uso peatonal y ciclista en conexión con el Cordel de las Merinas.

Cabe recordar que el Gobierno de España transferirá dos millones de euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las obras de desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera.

Advertisement
Advertisement

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, en el capítulo de transferencias de capital a las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El PSI para el suelo industrial, también el 21

Por otra parte, el líder del Ejecutivio regional ha recordado otra de las actuaciones que llevaban años durmiendo el sueño de los justos y que están en vías de materializarse, la urbanización de suelo industrial.

En este sentido, ha recordado que se mantiene la fecha anunciada del 21 de diciembre para presentar el Proyecto de Singular Interés (PSI) para dotar a la ciudad de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

A colación ha manifestado que así se podrá disponer de "una macro oferta para las empresas, que algunas de ellas ya han presentado su intereses de instalarse en dicho suelo”, ha afirmado.

El nuevo suelo industrial

El nuevo suelo industrial en Talavera de la Reina, a falta de lo que determine finalmente el documento, estará delimitado por la Autovía A-5, la vía del tren y en paralelo la carretera de Cebolla a Toledo, con lindes con los términos municipales de Montearagón y Lucillos.

El espacio susceptible de actuación comprende unos 5,8 millones de metros cuadrados, suelo rústico en su mayor parte de secano, y todas ellas pertenecientes al término municipal de Talavera de la Reina.

La recalificación del mismo es sencilla y económica puesto que apenas tiene parcelas y propietarios y casi nula actividad, lo que facilita la gestión urbanizadora.

Uno de sus fuertes es que esta zona es la salida más directa y más próxima a Madrid y la facilidad para su intermodalidad, puesto que el acceso a la Autovía A-5 no supondría impedimento dada la cercanía ni tampoco construir un apeadero de mercancías por ferrocarril ya que precisamente la vía del tren delimita ese terreno.

El Proyecto de Singular Interés (PSI) fue la herramienta elegida para llevarlo a cabo porque acelera el proceso.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow