Tras aprobarse el desestimiento de urbanización de Sepes

Nuevo paso para la implantación de Meta en Talavera

Nuevo paso para la implantación de Meta en Talavera
La II Fase del polígono industrial Torrehierro se extiende entre el final de la I Fase y Gamonal.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Paso “muy importante” para seguir avanzando en el proyecto que la multinacional Meta tiene previsto desarrollar en Talavera.

- Publicidad - Advertisement

Este jueves, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la solicitud de desistimiento de SEPES (Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo) de la actuación urbanizadora de la segunda fase del Polígono Industrial de Torrehierro.

Concretamente se resuelve el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Talavera y SEPES en febrero de 2004 y la posterior adenda de marzo de 2016 para posibilitar una nueva actuación, la construcción de Campus Data Center de Meta en ese terreno que seguirá siendo de titularidad estatal.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha declarado que esta aprobación sirve para avanzar en este “gran proyecto industrial” que confirma el compromiso de los Gobiernos de España, Castilla-La Mancha y Talavera, para que “pueda ser una realidad cuanto antes este gran centro de desarrollo tecnológico del sur de Europa”, que va a ser este data center de Meta.

- Publicidad -

Paulatinos avances en el proyecto

Por tanto, Carrillo ha reiterado que se van dando los pasos para que este proyecto se haga realidad.

Aparte de las reuniones técnicas que se mantienen periódicamente entre técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento para la redacción de los proyectos técnicos de "este importante" Proyecto de Singular Interés
(PSI), también se va avanzando con trámites como el que hoy se materializa en el Pleno para “pasar página y dar un futuro mejor” a este enclave industrial de Torrehierro y a la ciudad, en general, ha apuntado Carrillo.

- Publicidad -

En este sentido cabe recordar que hay un compromiso anunciado de que todos los trámites urbanísticos estarán resuletos en 2023 para que a finales de ese año Meta pueda iniciar la construcción de su centro, como también anunció en su día.

El proyecto

El proyecto de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina supone una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros, de los cuales la previsión es que 713 millones de euros repercutan de manera directa en actividad dentro de la región.

Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones de euros.

En empleo, la previsión es que el proyecto cree más de 1.000 empleos: 840 de media durante la fase de construcción, y 250 empleos directos una vez ya en marcha.

La ubicación propuesta es la Fase II del Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, ubicado a 12 kilómetros al oeste de la ciudad.

Incluye una parcela de uso industrial de 125 hectáreas, y comporta una edificabilidad total aproximada de 300.000 metros cuadrados.

En ellos serán construidos los edificios de ese centro de datos, redes y almacenamiento de archivos, que se convertiría en el cuarto de la multinacional META en Europa, tras los de Lulea (Suecia), Dublín (Irlanda) y Odense (Dinamarca).

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030.

El Campus, pues, se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.

Asimismo, el documento refiere que el Meta Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones, como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, entre otras.

Meta Platforms, Inc. está considerada una de las cinco grandes empresas tecnológicas del mundo, junto con Microsoft, Amazon, Apple y Alphabet (Google).

Por último, cabe recordar que Meta ya hizo pública su satisfacción por los pasos dados por los gobiernos regional y local para la implantación de su centro en Talavera de la Reina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow