A quien corresponda
Tuve a bien visitar hace unas semanas la Feria de Turismo Interior (INTUR), más por curiosidad que por otra cosa, sea por lo que fuere allí estaba yo a la entrada del pabellón intentando localizar el stand de Castilla-La Mancha, y digo localizar, porque en ediciones pasadas nuestra comunidad no expuso en la feria más importante de turismo de interior del país, pues al parecer todos los recursos eran direccionados a FITUR.
Lo cierto es que tuve suerte y este año había stand. Un stand blanco e inmaculado, no podía ser de otra forma. El stand no llegaba a las dimensiones de los de otras CCAA, pero cumplía su labor, que no era otra que ofrecer los recursos turísticos de la comunidad.
Me acerqué y tomé una serie de folletos para luego leer más detenidamente en casa, aunque hubo dos que me sorprendieron a pie de mostrador. El primero era del Camino de Santiago por Castilla La Mancha, me pareció interesante, pero rápidamente pensé: ¿dónde estará la información sobre los Caminos a Guadalupe?, esos que nos pillan mucho más cerquita que Santiago y que atraviesan de pleno las antiguas Tierras de Talavera, en sus dos variantes; el Camino Real desde Madrid, o la variante toledana, el llamado Camino Eclesiástico, que bordea los Montes de Toledo por La Jara…, pues mira por donde no había información al respecto, y eso que pregunté.
Sin embargo, aun eché un vistazo a un segundo folleto informativo, que no era otro que el mapa turístico de Castilla La Mancha, con sus monumentos, sus parques arqueológicos, sus castillos, sus conjuntos históricos, las oficinas de turismo y sus molinos, como no, y me di cuenta que en la zona comprendida entre Talavera, Oropesa, la Sierra de Altamira, Anchuras, Melque y Malpica, es decir La Jara y parte de Montalbán no existía ni una sola reseña turística, justamente en este territorio donde deberían de estar promocionado, publicitando y sobre todo trabajado los recursos turísticos de los Caminos a Guadalupe.
Con más tranquilidad, ya en casa, abrí el folleto sobre los Carnavales donde se hablaba de máscaras y carnavales intentado encontrar alguna alusión a los Morraches de Malpica, declaradosrecientemente Bien de Interés Cultural, o a los Perros de Santa Ana, que a las puertas del carnaval siguen realizando esa vistosa tradición el día de San Sebastián. Una vez más ni rastro de éstas tradicionales manifestaciones en un folleto turístico.
Por ello, a quien corresponda decirles que La Jara es una de las comarcas que más sufre las consecuencia de la despoblación en la comunidad y el turismo puede y debe ser un vector importante en la lucha contra esa lacra.
Y a quien corresponda decirles que no es que en La Jara no existan recursos que tengan un valor turístico, si no que hay que ponerse a trabajar en ello de forma urgente e inmediata. En esa labor incluyo a los ayuntamientos, la diputación y la administración autonómica, se necesita una verdadera revolución de ideas y proyectos para hacer del turismo un eje fundamental en la fijación de la población y la repoblación de esta comarca y si no creen en ello, entonces que se abran puertas y ventanas y aire.
¿Cuál es tu reacción?