El tercer carril hace tiempo que descarriló

El tercer carril hace tiempo que descarriló
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Estupefacto me hallo ante las últimas noticias del proyecto de ampliar la autovía de Extremadura, la A-5, con un tercer carril. Rápidamente se ha trasladado a la opinión pública, o dejado entrever, que ese demandado tercer carril llegará hasta Maqueda: ¡Qué barbaridad! ¡Otra afrenta para Talavera! Pues bien, es mucho peor y la frase de moda viene que ni pintada: ‘la verdad es la realidad’ y desde hace más de cuatro años se sabe que se quedará en el enlace de Valmojado.

- Publicidad -

Menos medios de los deseados hemos reflejado esta dura, permítanme la redundancia, realidad, y es que lo del copia y pega llega a ser como el Pac-Man o el tetris (uno tiene sus años), no descansas ni durmiendo. Y es lamentable también que expertos comisionados, plumas de postín y políticos tampoco se enteren, no se quieran enterar o estén a otras cosas, que de todo hay. En fin.

Podría remontarme… qué narices, me voy a remontar al Programa de las Autovías de Primera Generación, esas que se construyeron a principios de los 80, y que se encuadraron en el I Plan General de Carreteras. Sobre nuestra querida y denostada -que de todo hay también- A-5, el 20 de julio de 2006 ya se publicó una Orden de Estudio para la redacción del ‘Anteproyecto de Adecuación, Reforma y Conservación del corredor Oeste. Tramo: Madrid-Badajoz’. ¿Saben lo que pasó?, a ver si les suena: Pasaron casi dos años hasta que se licitó la redacción del proyecto; otro año y medio más hasta que se remitió a ver si procedía consulta de la Declaración de Impacto Ambiental; cuatro meses más tarde se determinó que sí procedía y esta llegó y se publicó seis meses después, y ya estamos en septiembre de 2010. Sin embargo, no fue hasta julio de 2011 cuando se entrega toda la documentación a la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento que, ¿adivinan?, sí, la metió en un cajón y ahí se quedó.

Y sigue: En julio de 2017, seis años después, se retoma el proyecto con otro nombre, el actual de ‘Anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la Autovía A-5, del Suroeste: Tramo: del p.k. 10+000 al p.k.74+000’, y otra figura financiadora, el Programa de Inversión Extraordinaria. También les sonará: No es hasta diciembre de ese año 2017 cuando se encarga la actualización del anteproyecto; en marzo de 2018 se inicia una nueva declaración ambiental; y a finales de septiembre y principios de octubre llegan ambos documentos definidos al ministerio y a la Subdirección General de Proyectos, pero ya reseñando que no es necesario ampliar la A-5 con un tercer carril hasta Maqueda porque el horizonte ha variado de 30 a 20 años, es decir, que la 'altura' de miras en cuanto al posible tráfico rodado en la autovía se rebaja hasta el año 2045.

Luego hay que modificar el anteproyecto, que en junio de 2019 ve la luz y señala textualmente en su punto 2: "En cuanto al tercer carril, su final se ubicará previsiblemente en el p.k. 29,470 (enlace Navalcarnero este), por lo que será necesario suprimir el inicialmente proyectado hasta el p.k. 74,000 de la A-5 (Maqueda). Finalmente, se proyecta el tercer carril hasta el final p.k. 40, 800, en la margen derecha y 40,500 aproximadamente” (enlace de Valmojado); por las mismas 'alturas' de miras, digo yo.

Por no extenderme más: el 26 abril de 2022 los senadores del PP preguntaron al Gobierno sobre el carril central hasta Talavera y la respuesta, con fecha 3 de junio de ese mismo año, fue: “se prevé dotar a la autovía A-5 de tres carriles por sentido hasta el enlace de Valmojado norte (punto kilométrico aproximado 41). A partir de este enlace se produce un descenso del tráfico, de manera que la intensidad media diaria de la autovía A-5 entre Valmojado y Maqueda no supera los 35.000 vehículos diarios de media por lo que, de acuerdo con el estudio de tráfico realizado en el anteproyecto, la autovía con los actuales dos carriles por sentido funciona con un adecuado nivel de servicio en la hora de diseño del año horizonte (2045).

Y así, vamos camino de los cinco años para evitar que los que vamos a la contra de los madrileños no tengamos que sufrir el carril reversible hasta Valmojado los domingos y festivos, porque otra mejora sustancial no veo. La verdad es la realidad y lo del tercer carril hasta Talavera, que nunca ha estado negro sobre blanco, no lo verán muchos, por no decir todos, de los que lean esta columna y es que el día de la marmota en esta Talavera de la Cerámica no tiene fin ¡Y lo sabes!

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow