Se puede contemplar hasta el día 2 de abril

Una exposición en el Taller del Moro de Toledo homenajea a las mujeres lagarteranas

Una exposición en el Taller del Moro de Toledo homenajea a las mujeres lagarteranas
La indumentaria y las labores textiles de Lagartera son una de las manifestaciones culturales más relevantes y conocidas de Castilla-La Mancha. (Foto: Asociación de Amigas del Traje Lagarterano)
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Museo Taller del Moro de Toledo expone hasta el 2 de abril tres vitrinas con seis piezas de indumentaria femenina tradicional de Lagartera (Toledo), de finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el expediente en curso para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las labores de Lagartera.

- Publicidad -Advertisement

Esta exposición también es "un homenaje a la mujer" ya que se trata de manufacturas realizadas por mujeres "en el silencio de sus casas o en animadas reuniones, a las puertas de las mismas o en el interior de sus viviendas", ha explicado en un comunicado el Museo de Santa Cruz de Toledo, del que es filial el Taller del Moro.

La indumentaria y las labores textiles de Lagartera son una de las manifestaciones culturales más relevantes y conocidas de Castilla-La Mancha y el pasado 17 de noviembre de 2022 se inició el expediente de declaración de BIC, la figura jurídica de máxima protección.

La indumentaria y las manufacturas textiles de Lagartera tienen su origen en la Edad Media y han ido conformando un estilo propio con el paso del tiempo y diversas influencias y tradiciones, hasta conformar en el siglo XIX la artesanía textil que se identifica con Lagartera.

- Publicidad -Advertisement

De hecho, a comienzos del siglo XX las lagarteranas, ataviadas con sus vistosos vestidos, viajaban hasta numerosas ciudades españolas para vender sus labores, que se convirtieron en "piezas deseadas y muy valoradas, llegando incluso a mostrarse recientemente en exposiciones internacionales en Nueva York o París.

Más de cincuenta técnicas se reconocen en las producciones textiles lagarteranas, incluyendo el deshilado, bordado a dibujo, a hilos contados, el encaje, la red o malla, pliegues y picados, entre otros.

Como homenaje a las mujeres lagarteranas, el Taller del Moro expone hasta el 2 de abril seis piezas características de la indumentaria femenina que forman parte de las colecciones del Museo de Santa Cruz.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow