Este domingo y el próximo 1 de enero

Navamorcuende vuelve a instalar su belén viviente en el que participa casi todo el pueblo

Navamorcuende vuelve a instalar su belén viviente en el que participa casi todo el pueblo
Unas doscientas personas participan presencialmente en el belén. (Foto: Asociación Cultural Belenista de Navamorcuende)
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Casi todo el pueblo de Navamorcuende -de una manera u otra- participa en el belén viviente que cada año se instala en Navidad en esta localidad de la Sierra de San Vicente, aunque unos doscientos de los setecientos habitantes lo hacen presencialmente. Esta iniciativa –una escenificación de un poblado hebreo que retrata más de cuarenta oficios- nació hace dieciocho años y ya se ha convertido en el belén más significativo de esta zona.

- Publicidad -

Este domingo y el próximo 1 de enero, se puede disfrutar de la recreación en los aledaños de la Iglesia de Santa María de la Nava, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y se pueden contemplar distintos utensilios de carpintería, como una mesa que tiene más de un siglo, el molino de harina, el de aceite, un arroyo con una noria o diferentes animales.

El belén nació tras una idea de la Asociación de Mujeres de El Piélago a principios del siglo XXI y cada año ha ido adquiriendo mayor relevancia. La organización sostiene que durante las tres representaciones que hacen en estas fiestas -los días 17 y 25 de diciembre y el 1 de enero, desde las 19:00 horas- pueden visitar el mismo unas 3.000 o 4.000 personas.

En 2020 no se pudo instalar el belén con motivo de la pandemia y el año pasado solo pudieron realizar un pase por un brote de covid, por lo que esta ocasión el entusiasmados y la alegría ha desbordado la población. No en balde en la organización del belén se implican todos los vecinos , el colegio y el propio Ayuntamiento.

- Publicidad -Advertisement

Muchos de estos vecinos no han dejado de participar desde que nació el belén, por lo que han visto como se han ido renovando las piedras, distintos utensilios y las luces. Este año, el belén cuenta con la novedad de animales de marquetería, creados por Juan Carlos, un joven de la localidad.

Cada persona que toma parte en el belén acude con su personaje definido a una reunión que organiza la Asociación Cultural Belenista de Navamorcuende. Aquí se revisan todos los trajes y se comprueba si hay que reponer utensilios o algún objeto ornamental.  

En el pase programado para este domingo se contará, además, con el grupo infantil de Pastores Zambomberos de Casavieja (Ávila), que enseñarán sus tradiciones ancestrales  y deleitan con sus villancicos el pase del belén. No faltará el obsequio de unas pastas y vino.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow