Illescas, primer municipio de la región con un plan de arbolado urbano
El Ayuntamiento del municipio toledano de Illescas ha aprobado en el pleno, por unanimidad, su Plan director de arbolado urbano, con lo que se convierte en el primer municipio castellanomanchego en tenerlo.
En un comunicado, la Concejalía de Medioambiente ha explicado que el Plan se concibe como el primer paso de un objetivo "más ambicioso", que es la planificación de toda la infraestructura verde urbana, de la que el arbolado es un elemento más.
El Plan director de arbolado urbano de Illescas se aplicará en todo el arbolado de titularidad pública municipal, que supera los 10.000 ejemplares, y en el momento de su redacción el mantenimiento se ha dividido entre las zonas de gestión municipal directa -el núcleo histórico y el Señorío de Illescas- y las de gestión conveniada con otras entidades y la urbanización Dehesa de Moratalaz.
El Ayuntamiento de Illescas ha señalado que el arbolado urbano juega un papel "fundamental" por sus beneficios ambientales, ecológicos, paisajísticos, económicos, sociales y culturales, entre ellos, su papel fijador y filtrador de elementos contaminantes y creador de microclimas.
También actúa como atenuador de ruidos, regulador de la pluviometría y la escorrentía superficial y sumidero de CO2 atmosférico, por lo que contribuye a reducir el calentamiento global.
Un elemento que hace que las ciudades sean "más habitables y la vida en ellas sea más amable y de mayor calidad", ha agregado el Consistorio de Illescas, que fue el primer municipio toledano en dar protección legal a sus árboles singulares, creando en 2003 el Catálogo de Árboles de Interés Local.
¿Cuál es tu reacción?