Tecnócratas
El Diccionario de la Lengua Española de la RAE define la palabra tecnócrata como: “Profesional especializado en alguna materia económica o administrativa que, en el desempeño de un cargo público, aplica medidas eficaces que persiguen el bienestar social al margen de consideraciones ideológicas”. Es decir, aquel cargo público que pone en práctica en la administración su especialización profesional.
Dicho esto, creo que sería lógico que aquellos que ostentan responsabilidades de gobierno, tanto a nivel local como autonómico estuvieran especializados en las materias de las que son responsables, pues cuando se trata de gestionar servicios públicos no todo vale; algunos ejemplos tenemos de políticos que lo mismo te fríen una corbata, como que te planchan un huevo.
Si en medicina sería inconcebible que para un problema cardiaco te tratara un dermatólogo, es de sentido común que la sanidad la gestionara un especialista sanitario o las infraestructuras, al menos alguien con cierta formación técnica, por ello y más en los ayuntamientos es importante disponer de esos tecnócratas.
Uno de los ejemplos más palpables del funcionamiento de la tecnocracia le tenemos en la concejalía de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible del Ayuntamiento de Talavera y en su concejal Sergio de la Llave. Sergio, de formación historiador con numerosos trabajos sobre la arqueología e historia de Talavera y sus tierras, vive su profesión con pasión y ha transmitido esa pasión a la administración local.
Es incuestionable el trabajo llevado a cabo estos años en pro de recuperar y poner en valor el patrimonio de Talavera, ejemplos como en el recinto amurallado y las torres albarranas o la recuperación de los Jardines del Prado y su entorno, el Güell talaverano.
Cuando alguien ha sufrido en carnes propias, por su profesión, la incomprensión de las administraciones en relación con el apoyo al patrimonio y la cultura, posiblemente se tenga mejores respuestas y sea más empático con dar salida al entramado burocrático de la administración.
Lógicamente no siempre llueve a gusto de todos y los tecnócratas también están expuestos a la crítica, pero por lo general al ser especialistas en la materia esa crítica la analizan y si es positiva se aprovechan de ella.
Esto no quiere decir que pidamos a aquellos candidatos a alcaldes que tengan un MBA de una prestigiosa escuela de negocios, pero sí al menos que se hagan acompañar de especialistas en cada una de sus concejalías, porque como dice el refrán: “Zapatero a tus zapatos”; aunque tampoco es desdeñable aquella frase de El Quijote de: “No hay refrán que no sea cierto, porque todos son hijos de la experiencia, la madre de todas las ciencias.” Pues nada, a por ello.
¿Cuál es tu reacción?