El quinto de los últimos meses

Talavera aprueba un plan de emergencia frente a incendios forestales urbanos

Talavera aprueba un plan de emergencia frente a incendios  forestales urbanos
Imagen del último incendio declarado en Talavera entre el Centro Comercial El Golf y La Barrosa.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado, de forma unánime, el Plan municipal de emergencia frente al riesgo por incendios forestales urbanos.

- Publicidad - Advertisement

Una propuesta del Gobierno municipal que ha salido adelante para que la ciudad cuente, por primera vez, con una nueva herramienta de prevención y actuación ante posibles emergencias de esta índole.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que este plan se suma a los que ya fueron aprobados en el Pleno del mes de abril que se refieren a riesgos por fenómenos sísmicos, fenómenos meteorológicos, riesgos por inundaciones e incendios forestales.

El Plan municipal frente al riesgo por incendios forestales es de “obligado cumplimiento” en función de lo que dispone el Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha, que prevé que en la zona de Talavera hay puntos de riesgo medio y alto por incendios forestales.

- Publicidad -

Un documento que sirve para “facilitar a los servicios que tienen que intervenir ante cualquier incendio (Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local o servicios de salud) un protocolo con las indicaciones para coordinarse y actuar”; ha remarcado Bellón.

Ahora, tras aprobarse en Pleno, el siguiente paso va a ser su paulatina implantación en la ciudad, dar difusión y conocimiento y que los servicios implicados sepan cómo actuar.

Cabe apuntar que hace hoy un mes se declaró en Talavera el último incendio forestal urbano entre el Centro Comercial El Golf y La Barrosa.

Planes obligatorios desde 2016

Bellón ha recordado que estos planes son obligatorios desde el año 2016 por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para municipios de más de 20.000 habitantes.

Sin embargo “el PP no hizo su trabajo ni los deberes y se ha tenido que empezar desde la casilla de salida”.

Todos los planes de emergencia han sido informados favorablemente por la Dirección General de Protección Civil y han sido homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil. La previsión es que se enriquezcan y actualicen a lo largo del tiempo.

Comisión para los fondos europeos

En otro orden, en esta sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la creación de la Comisión Informativa Especial no permanente para el seguimiento de la ejecución de los fondos europeos.

En este punto, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, se ha referido a la aprobación de este punto en base al acuerdo plenario y ha puesto en valor la gestión de los fondos europeos de la forma “más eficaz y eficiente” posible, siempre dirigida a la generación de economía y la creación de empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow