Los malos olores a la entrada de Talavera por la N-V, en investigación

Los malos olores a la entrada de Talavera por la N-V, en investigación
En primer término, Sergio De la Llave, durante su intervención en el Pleno ordinario del mes de junio.

Los recurrentes malos olores que se perciben a la entrada de Talavera por la antigua N-V han llegado al Pleno de este jueves.

- Publicidad -

En la proposición, presentada por el Grupo Municipal Vox, se solicitaba acordar soluciones por esos malos olores, que achacaban al Arroyo de las Parras.

Todos los portavoces han coincidido en que se debe investigar a qué obedecen esos olores, apuntando como primera medida conocer qué urbanizaciones de las inmediaciones radicadas en el término municipal de Pepino y una en el de Talavera vierten sus aguas al arroyo y en su caso si lo hacen debidamente depuradas.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha reconocido la problemática que ha supervisado in situ y manifestado que ya se han trasladado incidencias de este tipo o la aparición de peces muertos a la Comisaría de Aguas y a los agentes medioambientales.

- Publicidad - Advertisement

También, que se sigue trabajando junto con el servicio de Medio Ambiente de la Policía Local para ver qué está sucediendo para adoptar las medidas que sean necesarias para solucionarlo.

De la Llave ha dicho que hay que determinar si los olores provienen de los vertidos de las urbanizaciones, si es por "dinámica fluvial” o por el propio cauce, o un cúmulo de todas.

En cualquier caso se solicitarán nuevos informes a las anteriormente mencionadas, así como a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a los técnicos municipales y al Ayuntamiento de Pepino.

Finalización de las obras de elevación de agua

Por otra parte, cabe significar que la proposición del GM Vox se ha aprobado con una enmienda del PSOE que han apoyado PP y los concejales no adscritos, pero no así Vox, que se ha abstenido. 

Con la misma se ha acordado que el Pleno municipal reclame al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que finalicen definitivamente las obras destinadas a la elevación de las aguas del Arroyo de las Parras.

Una cuestión –ha remarcado De la Llave- que es para casos de “extrema emergencia” y para garantizar el regadío, lamentando al tiempo que Vox no haya apoyado esta medida.

Al respecto, el portavoz de Vox ha querido dejar patente que su grupo está a favor de bombeo de agua limpia del río Alberche y no de agua proveniente del Tajo, por la mala calidad de la misma y que considera contraproducente para cualquier cultivo.

Otros asuntos en materia de agua

El edil ha recordado la reciente reunión mantenida por el Gobierno municipal con la Comunidad de Regantes de Alberche y con los que compartieron reivindicaciones en relación a este tema y otros, como la reparación de las acequias de núcleos urbanos, el arreglo de caminos competencia de la CHT o la depuración de las aguas procedentes de Madrid.

Para concluir y en términos generales, Sergio de la Llave ha recordado que el equipo de Gobierno siempre va a estar en la defensa de los intereses hídricos de la ciudad, exigiendo agua en cantidad y calidad hasta que sea una realidad; un asunto que la propia alcaldesa ya ha hecho llegar a la Confederación Hidrográfica del Tajo ante la evidencia de que los caudales del río, a su paso por Talavera, están por debajo del mínimo legal. Igualmente, ha vuelto a mostrar la oposición al trasvase Tajo-Segura.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow