A las 18 horas de este jueves
Se oficializa la apertura de las calles Prado, Alfares y Marqués de Mirasol
Desde las 18 horas de este jueves se ha abierto al tráfico rodado las calles Prado, Alfares y Marqués de Mirasol.
Se oficializa así una apertura que llega con más de dos meses de retraso según los plazos previstos, toda vez que las obras comenzaron a principios de junio y tenían un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto inicial, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, contemplaba modernizar y humanizar las calles Alfares y Marqués de Mirasol, por lo que se plantearon ampliar las zonas peatonales, colocar arbolado y bancos para el descanso, así como juegos y una banda central que permite el paso de los vehículos en doble sentido de la circulación.
En el último tramo de Alfares se ha potenciado la Plaza de Zamora, en las intersecciones con las calles Matadero y Conde de Peromoro, con ensanches de áreas de convivencia, zonas infantiles y terrazas.
A este proyecto se sumó la remodelación de la calle Prado, en la que se eliminaron los molestos y ruidosos adoquines irregulares, en una actuación que se inició con retraso, redujo sus plazos de tres a dos meses y que ha contado con un presupuesto de 107.000 euros.
Remates finales
Aunque el eje ya era utilizado por residentes y repartidores, la apertura estaba pendiente de la colocación de señales de tráfico.
La concejal de Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha informado en nota de prensa que la señalética colocada recientemente se corresponde a la S-28, “creada especialmente para indicar una calle principalmente pensada para el uso y disfrute de los peatones en plataforma única”, por lo que siempre tendrán preferencia.
Por ello, no hay pasos de peatones y los vehículos no pueden exceder los 20 kilómetros hora.
Tras la apertura “de una las principales arterias de la ciudad y con gran componente comercial”, las líneas del Servicio de Autobuses Urbanos afectadas por las obras, 1, 4 y 5, volverán a circular por este nudo a partir del lunes 26.
Muñoz ha explicado que durante las próximas semanas habrá presencia policial en las tres calles “a fin de informar, velar por la seguridad de nuestros ciudadanos y comprobar que se respetan las condiciones exigidas en la vía determinadas por la señal S-28”.
Por último, la concejala de Movilidad ha querido agradecer el “excelente trabajo de la Policía Local y de este equipo de Gobierno que con su trabajo han permitido que finalmente la vía pudiera abrirse”.
¿Cuál es tu reacción?