El Gobierno destaca la reducción del plazo de ejecución y el diálogo con los comerciantes

Con tres meses de demora, se inician las obras en la calle Prado de Talavera

Con tres meses de demora, se inician las obras en la calle Prado de Talavera
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo lunes 2 de octubre se iniciarán las anunciadas obras de sustitución del pavimento de rodadura de la calle Prado.

Una actuación licitada a mediados de marzo que eliminará los adoquines irregulares que son molestos para los conductores, sobre todo, para los vecinos por los ruidos que se generan, y en especial para las personas con movilidad reducida que.

Estas obras se adjudicaron el pasado 29 de mayo, y el contrato de formalización tiene fecha de 7 de julio.

Llama la atención que en el anuncio de adjudicación de fecha 29 de mayo, colgado en la Plataforma de Contratación del Sertor Público, se requiriera al adjudicatario a que proceda a la formalización del contrato en el plazo máximo de los quince días hábiles siguientes a aquél en que se reciba la notificación de la adjudicación, de lo que se desprende que el cambio de gobierno afectó al discurrir de la licitación.

En cualquier caso, las obras, que pretendían iniciarse en el mes de junio, se van a ejecutar con tres meses de demora y habiéndose perdido el verano, tiempo con menor movimiento en la zona sobre todo en las horas centrales del día.

Se reduce el plazo de ejecución un mes

La mesa de Contratación del Ayuntamiento de Talavera adjudicó a la empresa talaverana Asfaltecno Obras y Servicios S.A. la ejecución de los trabajos.

La licitación partía de un presupuesto base de 115.192 (IVA incluido), y finalmente fue adjudicada por 107.136 euros, y por ser la oferta con mejor puntuación de las presentadas.

Estas obras se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Talavera 2017-2023’, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Los pliegos contemplaban un plazo de tres meses, aunque finalmente se ha reducido a dos, como ha trasladado este martes el concejal de Obras e Infraestructuras Públicas en el Ayuntamiento de Talavera, Benedicto García.

El edil ha desvelado, este martes en un comunicado de prensa, que las obras se extenderán desde el lunes 2 de octubre y hasta el martes 28 de noviembre.

García (d), durante su visita a un comercio de la calle Prado.
García (d), durante su visita a un comercio de la calle Prado.

En el escrito también se destaca que García ha ido a todos los comercios de la zona para explicar a sus gerentes o responsables los pormenores de la actuación y esa reducción del plazo para que haya “celeridad” y supongan las menores molestias posibles.

En ese sentido, ha resaltado la buena concordancia con la empresa, como lo demuestra no sólo esa reducción del plazo, sino que la obra se va a iniciar con la presencia in situ de todo el material a utilizar para evitar demoras por transporte.

Las obras

Los adoquines irregulares serán sustituidos por baldosas de 20x30 centímetros y un grosor de 10, de color metal y marfil, que se dispondrán en estrechas bandas transversales para potenciar la prioridad peatonal.

Una nueva calzada lisa, por lo que reducirán al mínimo los ruidos al paso de los vehículos y que favorecen el deambular de los peatones, que ganarán en accesibilidad.

La superficie de actuación comprende 1.031 m², y se centra en la banda de rodadura de unos 6,5m de anchura, no de las aceras, manteniéndose la plataforma única actual.

Asimismo, y dado que el pavimento ofrecerá mayor sensación de carretera asfaltada, el Ayuntamiento de Talavera va a limitar la velocidad en ese tramo entre los 10 y 20 kilómetros por hora, lo que retraerá a los conductores de transitar por la vía.

Esta actuación, impulsada por el anterior gobierno municipal, dará continuidad a la remodelación de las calles Alfares y Marqués de Mirasol, y se localiza junto a la calle de la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la calle Trinidad, para primar el flujo peatonal en la zona centro comercial de la ciudad en detrimento de los coches.

La calle Prado quedará cortada al tráfico rodado durante el período indicado, mientras las aceras serán practicables para el tránsito peatonal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow