No el nuevo, sino el del Memorándum

Denuncian que la CHT incumple el caudal ecológico del Tajo a su paso por Talavera

Denuncian que la CHT incumple el caudal ecológico del Tajo a su paso por Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha denunciado públicamente el incumplimiento de los caudales mínimos legales del río Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica y que se evidencia por el propio aspecto del río a simple vista.

Así, hay “malestar y enfado” en el equipo de Gobierno talaverano por la situación actual del río, cuyo “escaso caudal” está provocando, nuevamente, problemas de salubridad, tales como “la proliferación de mosquitos o la aparición de enormes balsas de algas”.

García Élez ha afirmado que la CHT está incumpliendo en los últimos días la normativa actual (la del famoso Memorándum) que fija el caudal mínimo legal establecido del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina en 10 metros cúbicos por segundo, algo que puede constatarse, ha dicho, en las estaciones de aforo o medición, que indican los valores del agua que circula por el cauce.

Y es que, pese a la reciente aprobación del borrador en el Consejo Nacional del Agua, todavía no ha entrado en vigor el nuevo Plan Hidrológico del Tajo para el ciclo 2022-2027, que establece que entre los meses de abril a junio el caudal mínimo del Tajo a su paso por Talavera de la Reina será de 19 metros cúbicos por segundo; de 13 m³ de julio a septiembre; de 16 m³ entre octubre y diciembre; y de 24 m³ los meses de enero a marzo.

- Publicidad - Advertisement

Unos caudales notablemente superiores a los que rigen en la actualidad y que la propia alcaldesa de Talavera ya calificó en su día como "avance insuficiente".

No se descarta tomar medidas judiciales

A resultas, la alcaldesa ha remitido un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, en el que ha trasladado la “indignación” por los hechos anteriormente citados, solicitado explicaciones y, sobre todo, que pongan “solución a este atropello y nuevo ataque medioambiental al río Tajo”.

Como primera medida, se ha pedido un desembalse inmediato para aumentar la lámina de agua.

La primera edil ha sostenido que “no sólo hemos pedido explicaciones a la CHT, sino que, en función de las aclaraciones que nos ofrezcan, estamos barajando la posibilidad de tomar medidas judiciales” al respecto, avanzado que el Ayuntamiento ya está estudiando la posibilidad de denunciar este maltrato al río Tajo a su paso por Talavera.

- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow