Se construirán casi 130 viviendas, una plaza "espectacular" y zonas verdes
Se inicia en Talavera la urbanización del solar de la antigua ILTA
Un viejo proyecto urbanístico que data del año 2016 ya ha comenzado a ser realidad.
Este martes, el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la antigua fábrica de las Industrias Lácteas de Talavera (ILTA) para el desarrollo del Polígono ‘Construcciones Resty NC-AT-1.02’ PERI 6, ha sido presentado en sociedad a la vez que han comenzado las labores de demolición que aún quedaban pendientes.
En el solar, encuadrado entre la avenida de Madrid y las calles Industrias, Dámaso Alonso y la de Francisco Montemayor Carreño, y que comprende una superficie de 19.870 metros cuadrados, se van a construir, finalmente en esta primera fase, 124 viviendas -de las que el 30% serán de protección oficial- se va a crear una nueva plaza "espectacular" y zonas verdes y dotacionales, además de un carril bici que ayudará a vertebrar aún más la zona.
Así, se edificarán 12.633 metros cuadrados, mientras que 3.260 m² serán zonas verdes, 1.461 de viario público y 2.710 de uso público dotacional, con un plazo de ejecución es de nueve meses y una inversión de 844.511 euros.
La empres promotora, la UTE (Unión Temporal de Empresas) Talainvers-Talgonper, ha presentado el proyecto a los medios de comunicación en presencia de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y de los concejales de Urbanismo y Hacienda, José Antonio Carrilo y Luis Enrique Hidalgo.
La regidora se ha congratulado de que el actual Gobierno municipal haya desbloqueado un proyecto urbanístico que estaba “parado” desde el año 2016 y que va a generar más de 100 puestos de trabajo durante su construcción y contempla una inversión global de más de 14 millones de euros.
"No era de recibo que en pleno corazón de la ciudad tuviéramos una manzana tan importante como esta en un estado complicado, lamentable", ha añadido.
Asimismo, ha destacado la recuperación de patrimonio municipal, ya que el Ayuntamiento de Talavera obtiene más de 9.000 metros cuadrados para zonas verdes y equipamientos, entre los que se encuentra la integración, como valor patrimonial y catalogado, de la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica.
En este sentido, cabe recordar que esa chimenea está protegida como elemento industrial dentro del Plan Especial de la Villa de Talavera y por ello se preservó de su derribo.
Por último, García Élez ha recordado que es el segundo PAU que comienza con las obras materiales en esta legislatura, después de el del Tajo, "otro ejemplo" de que el Ayuntamiento tiene que ser impulsor de proyectos, prestar apoyo a los empresarios y dar oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir y desarrollar su proyecto de vida en Talavera.
¿Cuál es tu reacción?