El Gobierno visita las obras, que comenzaron hace más de un mes

El nuevo complejo comercial de Talavera generará 200 puestos de trabajo

El nuevo complejo comercial de Talavera generará 200 puestos de trabajo
Estructura básica del planeamiento desarrollado por el Estudio de Arquitectura y Urbanismo JCR.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, junto al concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, y la concejala de Promoción Económica y Empresarial, Paloma Sánchez, han visitado las obras del que será nuevo complejo comercial en la Ciudad de la Cerámica.

- Publicidad - Advertisement

Unas obras que comenzaron hace más un mes con la delimitación y preparación un terreno que comprende una superficie de unos 231.000 metros cuadrados (23 hectáreas), de los que se van a urbanizar en una primera fase más de 58.000, quedando otros dos sectores del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) ‘El Tajo’ para posteriores actuaciones.

El PAU para el desarrollo de unidad de actuación número 1 del Sector ‘Tajo’ UB.R.T.4-14 suelo urbanizable del Plan de Ordenación Municipal (POM), como así reza administrativamente, supondrá una inversión de 3,5 millones de euros (sin IVA).

La zona, aledaña al centro comercial Los Alfares en el paraje denominado 'Palomarejos', está destinada al uso terciario, es decir, para uso comercial, oficinas, hospedaje, ocio y restauración.

- Publicidad -

Los trabajos se iniciaron hace más de un mes con la preparación y delimitación de los terrenos.
Los trabajos se iniciaron hace más de un mes con la preparación y delimitación de los terrenos.

Además de los locales comerciales, esta actuación contempla la creación de nuevos espacios verdes junto al río Tajo (parque fluvial) que conectará por el vial principal, a través de un carril bici, con el Cordel de Merinas.

200 puestos de trabajo

‘El Tajo’ va a ser la primera actuación urbanística conveniada con un agente privado en los últimos 12 años en Talavera, y cuyo acuerdo se rubricó en marzo de 2021, previa aprobación en sesión plenaria y en Junta de Gobierno Local, de un proyecto que fue dado a conocer en primicia por este digital en enero de 2019 cuando recibió el informe favorable de impacto ambiental y que su ejecución obtuvo luz verde en febrero de 2020.

Por eso, García Élez ha agradecido la “apuesta valiente” del empresariado talaverano José Manuel González, director general de Talinvers SA, sociedad radicada en Cazalegas.

A colación ha resaltado, que se “invierte para generar riqueza y empleo” y crecimiento en la ciudad y la comarca, “objetivo prioritario y fundamental de este Gobierno”, ha remarcado.

Y es que según las estimaciones se van a generar 50 puestos de trabajo, de forma directa en la fase de construcción, mientras que cuando el PAU esté desarrollado, con los establecimientos abiertos, serán unos 200 empleos los que se habrán creado.

Además, ha destacado que se cumplen varios objetivos a la vez: “generar empleo y riqueza, mejorar las infraestructuras y crear nuevos espacios para uso y disfrute de la ciudadanía”.

El promotor destaca la diligencia del Gobierno Élez

Por su parte, el promotor José Manuel González ha agradecido la ayuda y diligencia del Gobierno municipal para desbloquear un PAU con el que llevaba 8 años trabajando.

También ha aprovechado para significar el de la ILTA, donde también está construyendo Talinvers, con el que se superaban los 15 años de trámites sin solución urbanística.

“Ahora vemos la luz, el tema de urbanismo ha cambiado bastante” de la mano de la “ayuda e interés” del actual equipo de Gobierno, ha añadido González.

Vista general sobre plano del proyecto impulsado por Talinvers S.A.
Vista general sobre plano del proyecto impulsado por Talinvers S.A.

Al respecto, la alcaldesa ha ofrecido la “perspectiva clara” del Gobierno municipal de “dar agilidad y rapidez” a todas las empresas que querían y quieren instalarse en Talavera. “No tiene sentido que nos lamentemos por las dificultades económicas o las cifras del paro, si no ponemos soluciones y ayudemos a quien quiere generar y luchar para mejorar esa circunstancia”, ha expuesto.

En este sentido, ha recordado el “buen ritmo” que llevan otros programas en marcha, como el de Injertillos, Ferrocarril II, ILTA, La Colegial; o el PSI de Meta que se está trabajando con el Gobierno regional. Es la evidencia del “cambio de modelo para apoyar el desarrollo urbanístico” para todas las empresas que se implanten en la ciudad.

Por último, el agente urbanizador ha avanzado que ya tiene comprometidos el 50 por ciento de los establecimientos comerciales de esta primera fase, y como ejemplos ha desvelado que alguno será de comida rápida y superficies medianas de alimentación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow