El Plan Corresponsables genera 3.300 empleos de media cada año en Castilla-La Mancha
Las actividades desarrolladas en el marco del Plan Corresponsables en 648 municipios de la región durante el año 2023 beneficiaron a cerca de 67.500 menores y generaron 3.326 empleos cualificados.
Son algunos de los datos que arroja la ejecución del II Plan Corresponsables de Castilla-La Mancha, cuyas actividades finalizaron en diciembre de 2023, y que ha ofrecido este viernes la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha visitado en Guadalajara una de las actividades, ha informado en nota de prensa la Consejería de Igualdad.
Simón ha recordado que el II Plan Corresponsables de Castilla-La Mancha alcanzó a 648 municipios de la región, lo que supuso un incremento del 5,9 por ciento de participación respecto a la primera edición, y que fueron 39.644 las familias que se beneficiaron de las actividades programadas.
La responsable regional de Igualdad ha destacado la importancia de promover espacios de conciliación para las familias y de que en ellos se eduque y forme en corresponsabilidad, porque "los cuidados son una responsabilidad que nos tenemos que repartir en igualdad".
Más de 9 millones de euros en la provincia de Guadalajara
La consejera ha explicado que en este momento están finalizando las actividades y servicios desarrollados dentro del III Plan Corresponsables, mientras los ayuntamientos ponen en marcha las del IV Plan, aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado verano.
En la provincia de Guadalajara, la inversión acumulada en las cuatro ediciones del plan asciende a los 9,4 millones de euros, con la previsión de que en las cuatro ediciones alcance a "cerca de 30.000 menores". En la capital, el crédito concedido acumulado es de 1,6 millones de euros y han sido más de 860 las familias beneficiadas en el II Plan Corresponsables.
Por otro lado, la titular de Igualdad, se ha referido a la apertura de los cinco centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual, conocidos como centros de crisis, después del comienzo de la actividad en el de Toledo el pasado lunes.
"Aunque los plazos han sido finalmente ampliados hasta el próximo 2 de junio, Castilla-La Mancha ha cumplido con lo inicialmente previsto y tenemos ya los cinco centros empezando a prestar servicio", ha asegurado Simón.
La puesta en marcha de la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en Castilla-La Mancha ha requerido una inversión inicial de 9,5 millones de euros, de los que 7,4 millones proceden de fondos europeos Next Generation, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
¿Cuál es tu reacción?