Consulte el palmarés de este galardón de APTA a las Artes y las Letras

Los Premios Pávez recibirán el ‘Fernando de Rojas’ de los periodistas de Talavera

Los Premios Pávez recibirán el ‘Fernando de Rojas’ de los periodistas de Talavera
Imagen de archivo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha concedido el XIX Premio ‘Fernando de Rojas’ de las Artes y las Letras a los Premios Pávez - Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera.

- Publicidad -Advertisement

A través de este galardón, APTA reconoce la labor que la Junta Directiva de este festival, integrada por Roberto Cid, Beatriz Corrochano, Melania Deocal, Patricia R. Del Río y Christian Vázquez, llevan realizando en Talavera de la Reina desde 2014.

Y es que en ese año comenzó su andadura el certamen, que fue avalado por la propia actriz Terele Pávez, quien dio nombre a dichos premios, y de los que no se perdió ninguna edición hasta su fallecimiento en el año 2017.

Desde entonces, estos premios han continuado en su honor, manteniendo su esencia y creciendo edición tras edición, superando cada año el número de cortometrajes que reciben para participar en las distintas secciones con las que cuenta el festival.

- Publicidad -Advertisement

Talavera se ha posicionado en el mapa cinematográfico nacional gracias a los Premios Pávez, no sólo por la alta participación de cineastas procedentes de toda España y por promocionar el talento joven, sino también por los actores, actrices, directores y representantes de la industria que cada año pasan por Talavera para juzgar las obras a concurso.

Tal es el auge de los Premios Pávez que en el 2021 fueron incluidos en la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje documental de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Goya.

A partir de ese momento, el cortometraje que gana el Premio Pávez a la Mejor Película Nacional tiene acceso directo a su inscripción en los Goya.

- Publicidad -

Por todo ello, “la organización de estos premios se merece este reconocimiento por su trayectoria, por su dedicación y por el cariño que sienten hacia Talavera”, señala la nota remitida por la APTA.

Cabe recordar que el premio ‘Fernando de Rojas’ tiene entre sus objetivos “valorar la figura o trabajo de una persona o varias, colectivos o instituciones, ligadas al desarrollo intelectual y al enriquecimiento del patrimonio inmaterial o de defensa del imaginario colectivo de la ciudad o de la provincia”.

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo viernes 27 de enero durante el transcurso de la cena con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se festeja el próximo 24 de enero.

Palmarés del premio ‘Fernando de Rojas’ de la APTA

- Rafael Morales, poeta (2003).

- Ángel Ballesteros, profesor (2004).

- Emisora de RNE en Talavera de la Reina, por su 50 aniversario (2005).

- Manuel Cerdán, galerista (2006).

- Fernando Jiménez de Gregorio, historiador (2007).

- Joaquín Benito de Lucas, poeta (2008).

- Obra Social y Cultura de CCM (2009).

- Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, y reconocimiento especial al profesor Tomás Fernández en el décimo aniversario de la Asociación (2010).

- Jaime Olmedo, Filólogo (2011).

- Pilar González Guervós, Secretaria General de la UNED (2012).

- Ángel Monterrubio, profesor e historiador (2013).

- Javi García, humorista gráfico (2014).

- Tierras de Cerámica, colectivo integrado por talaveranos que persigue que  la UNESCO declara la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2015).

- IES Padre Juan de Mariana en su 50º Aniversario (2016).

- Bibliotecas Municipales de Talavera de la Reina (2017).

- Asociación de Vecinos San Jerónimo (2018).

- Benedicto Tapetado (2019).

- La representación española en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en el que los procesos artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad (2020).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow