Pondrá en marcha iniciativas para fomentar el consumo
Talavera de la Reina recupera el Colegio Arbitral de Consumo
Talavera de la Reina recuperará el Colegio Arbitral de Consumo para "velar por los derechos de las personas consumidoras" y que pondrá en marcha iniciativas para fomentar el consumo responsable, ha informado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de tres exposiciones del programa ExpoConsumo en Talavera, Escudero ha destacado que se trata de una herramienta "muy útil, eficaz y ágil" de mediación amistosa para resolver conflictos en materia de consumo.
El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la concejal de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos.
Esta medida se enmarca dentro del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-2024, así como otras que emanan del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla La Mancha, "una ley pionera e innovadora", ha dicho.
Por otro lado, Escudero ha hecho hincapié en la importancia de "la concienciación y la sensibilización", y ha puesto a disposición del Consistorio talaverano la nueva convocatoria del Ejecutivo autonómico, dotada con 250.000 euros y que está abierta hasta el día 29 de julio, para contribuir a que los ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones puedan llevar a cabo distintos programas en materia de consumo responsable.
Fueron eliminadas por el PP
Asimismo, el consejero ha puesto en valor recursos como la recuperación de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que "fueron eliminados por el Gobierno del PP", así como para incentivar estos Centros de Información al Consumidor en Castilla-La Mancha.
En concreto, estas tres exposiciones del Programa Expo Consumo, estarán disponibles de manera gratuita hasta el 24 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.
En ese contexto, el titular de Desarrollo Sostenible ha detallado que durante esta legislatura ya se han puesto a disposición de las entidades locales o las Asociaciones de Consumidores cerca de 600.000 euros, con el fin de reforzar la información y el derecho de las personas consumidoras de la región.
Por su parte, Tita García ha reiterado la apuesta “decidida” del equipo de Gobierno por un consumo responsable, así como por la protección del consumidores y la defensa de estos frente a las grandes marcas.
Posteriormente, han visitado el Centro de Formación del Consumidor Agustín Esteban, el único centro de la comunidad que desde que se quitaron las ayudas en el 2011 sigue funcionando en Castilla La Mancha, y la OMIC.
¿Cuál es tu reacción?