Así lo ha avanzado el nuevo alcalde popular, que ha recibido la visita de su presidente
PP y Vox crearán en Toledo una Concejalía de Familia eliminando la de Igualdad
El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, creará una Concejalía de Familia en la composición de la nueva estructura para esta legislatura y no habrá Concejalía de Igualdad.
Así lo ha afirmado este lunes el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en declaraciones a los periodistas tras recibir en el Consistorio de la capital al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Velázquez ha indicado que tanto PP como Vox llevaban en sus programas electorales la creación de una Concejalía de Familia, si bien ninguno de los dos partidos contemplaba la de Igualdad.
El nuevo alcalde ha precisado que "eso no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario", a lo que ha añadido: "Vamos a trabajar por la igualdad quizá como nunca antes se haya trabajado en el Ayuntamiento de Toledo".
En cuanto a la violencia de género, ha dicho que "es algo en lo que todos estamos de acuerdo", que cualquier tipo de violencia es una "lacra".
Asimismo, Velázquez ha sostenido que "los grandes consensos en esta materia se han puesto en marcha con gobiernos del PP" y que el Pacto nacional contra la Violencia de Género "se consiguió con un Gobierno del PP en La Moncloa".
Ultimando los detalles del pacto de gobierno
Sobre el pacto del PP con Vox, Velázquez ha indicado que este mismo lunes celebrarán una reunión todos los concejales que formarán el equipo de Gobierno municipal, si bien ha confirmado que Inés Cañizares, de Vox, es desde el sábado la vicealcaldesa, y que esta misma tarde se conocerá a la persona que estará al frente de la nueva Concejalía del Tajo, con la función de vigilar la depuración y la recuperación de agua y de las riberas.
También ha dicho que se conocerán los detalles del pacto de gobierno entre los dos partidos, aunque ha avanzado que la base han sido los dos programas electorales, el reducido del PP con 25 medidas y las 10 propuestas de Vox, a lo que ha añadido que "nadie que no sea malintencionado puede tener miedo a estos dos programas" porque, a su juicio, servirán para tener un Gobierno "sólido, estable y duradero que sea bueno para Toledo y los toledanos".
De cara a sus encuentros institucionales tras su toma de posesión, el alcalde de Toledo ha considerado que tiene que verse con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, porque "la colaboración institucional no es una opción sino una obligación" y que "la Junta está en deuda con la ciudad de Toledo" y, por tanto, le exigirá lo que "por justicia" le corresponde.
Otros asuntos
Velázquez ha contado que su primera mañana en el Ayuntamiento ha sido "muy fructífera" y que ha hecho una llamada "muy importante" relacionada con su compromiso de revitalizar el barrio de Palomarejos.
En concreto, ha apuntado que ha hablado con la subdirectora general de Patrimonio de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre el edificio del antiguo Hospital de Toledo 'Virgen de la Salud' y la voluntad de que el Ayuntamiento se haga con la titularidad del terreno, si bien la Junta de Comunidades tiene antes que devolver el edificio y no un centro sanitario.
De igual forma, el alcalde ha agregado que también ha hablado de otro edificio de la Tesorería, el de la calle Lisboa, donde está el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Con todo, ha aseverado que tiene mucho interés por conocer el expediente del nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda porque, a su juicio, tiene "algunas aristas" como la falta de presupuesto para la ejecución del proyecto y que se hayan presupuestado dos millones para arreglar el actual cuartel.
Por su parte, el presidente autonómico del PP ha felicitado a Velázquez como alcalde de la capital regional y ha manifestado su "orgullo, satisfacción y tranquilidad como residente en la ciudad" de depositar el futuro en las manos del nuevo alcalde.
Ha destacado que es "un hombre trabajador, inteligente, con sobrada experiencia, con un gran equipo detrás", al tiempo que ha augurado que alcanzará "muchos éxitos" para Toledo en un "futuro esperanzador", para el que ha puesto a disposición el grupo parlamentario popular de las Cortes de Castilla-La Mancha y ha pedido "sensibilidad" al Gobierno regional con la ciudad de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?