Según un comunicado de Esparvel y Ardeidas, y ante la "corta a matarrasa" de árboles

Paralizan las obras en los Jardines del Prado de Talavera

Paralizan las obras en los Jardines del Prado de Talavera
Un momento de la reunión mantenida sobre el terreno y tras la cual se paralizan las obras de rehabilitación de los Jardines del Prado de Talavera.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las asociaciones Esparvel y Ardeidas han arrancado el compromiso de paralizar las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado de Talavera.

- Publicidad -Advertisement

En un comunicado conjunto de ambos colectivos naturalistas se señala que este viernes, y tras una reunión que han mantenido in situ con expertos independientes, miembros del Ayuntamiento de Talavera y de la empresa ejecutora del proyecto de rehabilitación integral de los Jardines del Prado, “se han comprometido a parar las obras, realizando sólo labores de mantenimiento”.

La reanudación se efectuaría –según el escrito- tras tener en cuenta un documento/informe que será elaborado por los diferentes colectivos donde se plantearán alternativas a las actuaciones proyectadas y/o ejecutadas.

Todo ello, con “el objetivo de preservar todos los árboles posibles y mantener la homogeneidad e identidad del entorno”.

- Publicidad -

También se ha propuesto una evaluación del arbolado por parte de una empresa independiente, “sobre lo que el Ayuntamiento no se ha pronunciado claramente”. 

Preservar y elegir mejor las especies a plantar

Tanto Esparvel como Ardeidas, que hace unos días hicieron público su descontento con el proyecto, creen “que se deben respetar los árboles sanos y que en lugar de plantar especies delicadas de costoso mantenimiento y reposición (por ejemplo magnolios) o plantas de poca sombra que están sufriendo plagas en nuestra comarca (por ejemplo las palmeras con el picudo rojo), se deben plantar árboles rústicos preferentemente autóctonos y vinculados con la formación  original de los jardines del Prado.

En este sentido apuntan plantar olmos  comunes (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis, la enfermedad que los diezmó junto a las pudriciones  producidas por las podas en los años ochenta y noventa pasados.

- Publicidad -

Asimismo consideran que se debe hacer todo lo posible por mantener los pinos centenarios de la entrada del parque. 

En el comunicado aluden que el actual proyecto tienen una gran dependencia del agua y no son árboles capaces de subsistir por ellos mismos.

Para las asociaciones naturalistas los árboles “no son un simple objeto decorativo de quita y pon, por lo que deben formar parte del ecosistema urbano, amortiguando vaivenes de humedad, temperatura y favoreciendo la  biodiversidad, y no podemos seguir sometiéndolos a podas abusivas que los pudren y los hacen peligrosos, a estrangulamientos radiculares con alcorques diminutos, ni al abandono de cuidados ni a  reposiciones caprichosas”. 

Despilfarro

También entienden que el objeto de la subvención de la obra, tal y como está planteada, no se corresponde con los objetivos de sostenibilidad que la condicionan; y que se ha primado el despilfarro en forma de corta a matarrasa y reposición sistemática, así como el trasplante de árboles adultos sanos que son biológicamente inviables y económicamente costosos”. 

A colación señalan que “cuando llega una cantidad de dinero tan importante (que supera el millón de euros) a una ciudad tan precarizada como Talavera, se debe utilizar para su desarrollo económico, social y cultural, no para destruir su patrimonio”. 

Por último, la nota de prensa indica que “estamos dispuestos a colaborar a que los árboles sanos que quedan en el Prado se mantengan y el proyecto se realice de una forma más sostenible social, cultural, natural y económicamente, que lo que se plante hoy no sea una hipoteca para la ciudad en reposiciones y mantenimientos”.

(Actualización)

Niegan la paralización

Horas después de publicar esta información, este digital ha podido sondear fuentes autorizadas del Gobierno municipal que han negado esa anunciada o comprometida paralización de las obras.

Al respecto, han indicado que las actuaciones aprobadas, adjudicadas e iniciadas no se pueden parar sin una causa mayor, más teniendo en cuenta que el proyecto "cuenta con todos los informes favorables y se está cumpliendo a rajatabla".

Asimismo, esas fuentes han apuntado que desde el pasado lunes no se ha realizado ninguna tala de árboles, sin querer entrar a valorar otras consideraciones que recoge el comunicado de las asociaciones naturalistas Esparvel y Ardeidas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow