Artículo de opinión de la Asociación Naturalista Ardeidas

Sobre la corta de árboles del Prado

Sobre la corta de árboles del Prado

Desde Ardeidas, estamos en contra de la remodelación y corta masiva de árboles que se está  realizando actualmente en el Prado porque, a nuestro entender, es torpe y desacertada. Torpe, porque aunque consideramos que el parque más importante de Talavera de la Reina necesita una remodelación y sustitución de parte de sus elementos vegetales, ésta debería haberse hecho de forma gradual, y en ningún caso masiva, como se está haciendo. Y desacertada, porque el dantesco espectáculo de árboles cortados y apilados no es precisamente un espectáculo edificante. Ni para pequeños ni para mayores. 

- Publicidad -Advertisement

Se demuestra que el parque del Prado duele. Forma parte irrenunciable del imaginario sentimental y colectivo ciudadano y una parte importante de la ciudadanía no está dispuesta a pasar por el espectáculo de los árboles cortados masivamente. Y hace muy bien, pues el ciudadano cada vez tiene más conciencia de la relación directa de su salud con la salud ambiental que se desprenden de las masas forestales, sean estas naturales o artificiales, caso de los parques y jardines. 

Desde Ardeidas venimos reclamando desde hace años que los árboles son seres vivos y como  tales deben ser tratados. Que tienen sus derechos, que no pueden ser considerados como elementos meramente estéticos y considerados muchas veces como farolas, bancos o meros elementos de adorno.

Los árboles son mucho más que eso. Ya hay voces que desde el mundo social o científico lo vienen denunciando con vehemencia desde hace tiempo. Hay que reclamar y reconocer los  derechos del árbol con leyes específicas para ajustarnos a lo que defiende la ciudadanía y el mundo científico porque, tal y como se recoge en un estudio publicado en el Proceedings of the National  Academy of Sciencies realizado por científicos de la Universidad de Birminghan (Reino Uninido), los árboles se parecen a los humanos mucho más de lo que imaginamos. 

- Publicidad -

Por tanto, estamos en contra de la actuación que se está realizando en el Prado, y sobre todo, de cómo se está haciendo. No compartimos los criterios de los supuestos técnicos, sobre todo, cuando prevalecen los estéticos por encima de la consideración de los árboles como seres vivos.

Nos  oponemos a la remodelación masiva que está sufriendo el parque más emblemático de nuestra ciudad y emplazamos a los responsables de las actuaciones para que consideren que se trata de seres vivos, que hay que tratar convenientemente, no de forma masificada, sino gradual, y con la sensibilidad humana que se supone debemos tener con ellos. 

Asociación Ardeidas

- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow