Proyecto y ubicación reclamados hace diez años por el hoy concejal de Patrimonio

La Casa de los Canónigos albergará el nuevo Museo de Historia de Talavera

La Casa de los Canónigos albergará el nuevo Museo de Historia de Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado este jueves que la conocida popularmente como Casa de los Canónigos albergará el recientemente anunciado nuevo Museo de Historia y Arqueología de la ciudad.

- Publicidad -

El primer paso para hacer realidad este proyecto vendrá de la mano de la Diputación de Toledo con un nuevo convenio, con un montante de 250.000 euros, para iniciar la consolidación.

Cabe apuntar que esa consolidación ya contaba con una partida inicial de 80.000 euros, de los que una parte correspondían al anterior convenio con la institución provincial.

Así, las obras de las dependencias perimetrales al antiguo claustro de los Jerónimos de Santa Catalina consistirán en la consolidación y afianzamiento de la estructura del ala este del conjunto monástico, inmueble del patrimonio talaverano.

- Publicidad -Advertisement

García Élez ha avanzado que el Gobierno municipal continúa trabajando para buscar nuevas líneas de financiación para avanzar en este Museo de la Historia.

Un anhelo con una década de antigüedad

El Museo de Historia, de Historia y Arqueología, Museo histórico-arqueológico de Talavera de la Reina y sus antiguas tierras o Museo de la/as Tierra/as de Talavera –la denominación oficial queda por concretar- es un viejo anhelo de la ciudad para tener en un mismo lugar expositivo todos los vestigios hallados en Talavera y su comarca, muchos de ellos -como el recién recuperado Hércules- desperdigados por distintos museos.

En los últimos tiempos el colectivo de Investigación Histórica Arrabal o la formación política Ganemos Talavera verbalizaron públicamente la necesidad de su creación, apuntando a la Casa de los Canónigos como un buen lugar para albergarlo.

Sin embargo, en el año 2012 ya hubo una petición a través de la plataforma Change.org para reclamar al por entonces alcalde Gonzalo Lago la creación de este museo, ilustrando esa petición con una fotografía de la Casa de los Canónigos.

Esa petición ciudadana fue lanzada por el hoy concejal de patrimonio en el Ayuntamiento de Talavera, Sergio de la Llave, que este jueves ha acompañado a la alcaldesa en este anuncio que materializará su viejo anhelo y el de toda la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow