Presentada la marca que identifica la cerámica artesanal de Talavera
El Centro Cultural Rafael Morales ha acogido la presentación de la creatividad que representará la marca de cerámica artesana de Talavera de la Reina, que hace unas semanas fue registrada y patentada.
La marca es creación del diseñador y profesor de la Escuela de Arte, José Luis Espinosa, y es fruto del trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento de Talavera y de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN).
La figura que representa la marca está inspirada en una de las series tradicionales que más se asociación con Talavera: un motivo de estrella de plumas, dentro de las series tricolores (‘la encomienda), entre las más populares y difundidas en el Siglo de Oro.
Un motivo que tiene un “gran dinamismo”, ha dicho la alcaldesa, Tita García Élez, por su alternancia del color y espirales, que nos transmite la “evolución al igual que lo hace la cerámica de Talavera”.
En lugar de forma de cruz, tiene tres ramificaciones, como el atifle o la torneta del ceramista, que le agilizan y hacen rotar. “Es la manera en que se traslada el diploma de la Unesco al día a día de los artesanos y a cada pieza realizada”, ha apuntado la alcaldesa.
Además, la marca une el nombre de Talavera al de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y contribuirá, especialmente, a que “la artesanía tenga mayor exposición, acreditando que la pieza que lleve este símbolo ha sido elaborada en un taller artesano” de la ciudad. Este trabajo se ha llevado a cabo de la mano del Gobierno regional, FRACAMAN, FEDETO y Cámara de Comercio.
Los talleres van a poder utilizar esta marca en su promoción comercial, en sus piezas y en la comunicación y difusión, ya sea en medios convencionales, redes sociales, marketing digital, venta on-line, etcétera.
QR a la web de Patrimonio Inmaterial de la Cerámica
El Ayuntamiento de Talavera va a repartir más de 20.000 etiquetas y más de 2.000 pegatinas de la nueva marca de forma gratuita a todos los talleres talaveranos.
Además de la marca unificada, también se incluye en el interior un código QR para enlazar directamente con la página web de Patrimonio Inmaterial Cerámica (https://patrimonioinmaterialceramica.com/).
García Élez ha reconocido que es un “día muy especial para los ceramistas y para toda la ciudad”, con la presentación oficial de la nueva marca identificativa de esta seña de identidad de la ciudad, coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial.
“Un paso de gigante para los talleres artesanos y una mirada al futuro para el sector”, además de un impulso a "su promoción y comercialización”, así como proteger esos procesos de fabricación que se han mantenido prácticamente de generación en generación, que también cuentan con una formación a través de la Escuela de Arte y del Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio.
¿Cuál es tu reacción?