Se encontraba en el Centro Regional de Innovación Digital de San Prudencio de forma provisional
El Centro de Atención al Usuario Educativo de Talavera se traslada y amplía personal
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha inaugurado hoy en Talavera de la Reina la nueva sede del Centro de Atención al Usuario (CAU) Educativo, que se ha trasladado del Centro Regional de Innovación Digital, en el antiguo asilo de San Prudencio, al número 12 de la avenida del Príncipe.
Un ambicioso proyecto que, con una inversión superior a los siete millones de euros, ha multiplicado por seis el número de trabajadores respecto al anterior centro, pasando de 11 a 65 profesionales.
Así lo ha destacado Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de este centro y la posterior visita que ha realizado a las instalaciones.
Una visita en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el presidente de Fedeto, Javier de Antonio; y responsables de la UTE Solutia-Tecon-Seidor, adjudicataria del servicio.
Ruiz Molina ha recordado que el Gobierno autonómico puso en marcha hace dos años un Centro de Atención a Usuarios de Centros Educativos que, en un primer momento, tuvo su sede física en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), para coordinar, a raíz de la pandemia, la entrega de 57.000 nuevos dispositivos electrónicos adquiridos por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por más de 15 millones de euros, para la digitalización de los centros educativos de la región.
Y ha incidido en que, posteriormente, las necesidades han ido aumentando, por lo que “hemos creado un punto único de contacto para prestar soporte informático a toda la comunidad educativa, que atiende las consultas e incidencias de los más de 1.500 centros educativos públicos y bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, ha resaltado que con este centro se cumplen varios objetivos. Por un lado, seguir avanzando en el compromiso del presidente Emiliano García-Page de convertir las aulas en aulas digitales interactivas.
Y, por otro, contribuir, al igual que se hace desde el CRID, a la creación de ecosistemas entre las multinacionales tecnológicas y las empresas locales, para continuar mejorando la prestación de servicios a la ciudadanía.
El consejero ha enumerado las funciones del nuevo punto único de contacto, entre las que se incluyen: la atención a alrededor de 94.000 dispositivos electrónicos; visitas de los técnicos, in situ, a todos los centros; o el soporte a la Plataforma Microsoft Teams, que permite a los docentes compartir documentos y realizar videoconferencias con múltiples participantes.
Recientes iniciativas en Talavera
Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a otras iniciativas que se han puesto en marcha en Talavera de la Reina en los últimos meses, como el Centro de Tecnología Aplicada a la Educación (CTAE) de Smart Technologies, de referencia internacional; el Centro de Proceso de Datos de Oasix, que presta servicios en la nube a las empresas, especialmente a pymes; o las nuevas instalaciones de la oficina de la Dirección General de Administración Digital, donde 30 técnicos trabajan en el desarrollo de las iniciativas financiables a través de los fondos europeos Next Generation en el ámbito de la digitalización.
Nuevos proyectos
En este punto, ha avanzado que hay “otros proyectos interesantes” que se inaugurarán próximamente.
Ruiz Molina ha señalado que esto ha sido posible a raíz de la instalación del CRID en esta ciudad, que, como ha subrayado, “está siendo polo de atracción para proyectos de estas características” y cimiento de la 'Talavera Tecnológica.
De igual modo, ha hecho hincapié en la “buena sintonía” existente entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ha puesto en valor la colaboración público-privada.
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Talavera, quien ha asegurado que “esa unión entre administraciones está dando sus frutos” y ha mostrado su agradecimiento a la UTE adjudicataria por ubicar sus instalaciones “en una ciudad a la que el cambio demodelo productivo está llegando”.
Por su parte, el director del sector público de Seidor, Joan Ramón Barrera, ha mostrado su satisfacción por que la Administración ponga en valor la tecnología, “elemento clave para la transformación de la vida delas personas”, gracias a proyectos como éste, encaminado a “modernizar y prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.
¿Cuál es tu reacción?