Indignación generalizada ante un "desastre organizativo"
El Capital Fest, otra vez un dolor de muelas para el Ayuntamiento de Talavera
El Ayuntamiento de Talavera ha comunicado este lunes que ha pedido explicaciones a la organización del Capital Fest después de las quejas y críticas de espectadores y de la imagen proyectada de la ciudad a las 13.000 personas que se dieron cita el sábado en el aparcamiento de Talavera Ferial.
Y es que las redes sociales han echado humo durante todo el fin de semana, incluso antes de que comenzara, y las vivencias y calificativos a este macro festival siguen llenando post este lunes, y donde "desastre" es la palabra más utilizada.
De las quejas del inicio a la indignación
La prohibición por parte de la organización de introducir agua en el recinto en plena ola de calor y en un recinto con una sola y muy limitada sombra, dio inicio a una marea de indignación por lo que entendían usura, y que el Ayuntamiento de Talavera tuvo que corregir sobre la marcha anunciando que habilitaría varias fuentes para que los asistentes pudieran refrescarse y beber.
Pero ya el día del concierto la cosa fue a peor. Retrasos en los conciertos, colas interminables para entrar, para recargar la pulsera o para comprar bebidas en las barras; avería en los puntos hídricos habilitados por el Consistorio, escasa presión de los nebulizadores, una zona de acampada sin unas buenas condiciones ante las altas temperaturas… y donde el pabellón 1 de Talavera Ferial se convirtió en un escape salvador, incluso en enfermería improvisada.
La consecuencia fue la indignación generalizada por el "desastre" el "trato" y el "abandono sufrido", todo ello condicionado por el fortísimo calor acrecentado por la superficie, asfalto, la ausencia de sombras y los problemas reseñados sobre el suministro de bebidas y agua.
Unas quejas dirigidas a la organización, por la ubicación y acondicionamiento del espacio y, tambiérn por el escaso personal desplegado para atender a este macro festival.
Quejas que se han hecho extensivas al Ayuntamiento de Talavera por permitirlo y no valorar si la propuesta logística se ajustaba a lo que requería la ocasión.
Y, además, ahora se presenta un largo periplo de reclamaciones y solicitudes de devolución de dinero que ya están generando malestar entre los afectados al no encontrar respuesta por parte de los organizadores del festival.
El Ayuntamiento lamenta la imagen proyectada
En el comunicado del Ayuntamiento de Talavera se hace constar que ordenó y dio autorización para que los bomberos del Parque de Talavera intervinieran para refrescar a la gente que se encontraba en la zona habilitada para el concierto cuando el calor era más fuerte.
Asimismo, que prestó ayuda para arreglar la avería en el suministro de agua en los grifos habilitados para el público y, también, para dar más presión a los nebulizadores.
Por otro lado, han trasladado que ha solicitado a Cruz Roja un informe que recoja las diferentes actuaciones que se produjeron durante esa jornada, para conocer, principalmente, aquellas atenciones derivadas de las altas temperaturas, principalmente golpes de calor y lipotimias.
Desde el Consistorio, igualmente se señala que “aun sin ser nuestra competencia, de la mano del concejal de Planificación y Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, se estuvo presente y en constante comunicación para tratar de subsanar esas deficiencias”.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina “lamenta” la imagen que se pudiera llevar el público asistente.
“Aun así –recoge también el comunicado- siempre vamos a ir de la mano, colaborar y apoyar a todo tipo de iniciativas y de empresas que contribuyan con el buen nombre de Talavera y a promocionar la ciudad en cualquiera de sus ámbitos, como el turístico, cultural o de ocio, como es este caso; pero siempre garantizando el bienestar de las personas y favoreciendo y salvaguardando el buen nombre de la Ciudad de la Cerámica”.
Por último el escrito señala que “fueron 13.000 personas las que arroparon el festival y que, más allá del evento, generaron economía en la restauración, alojamientos y comercios de la ciudad. Talavera es una ciudad hospitalaria y acogedora, por lo que todos ellos tienen las puertas abiertas para volver a visitarnos cuando quieran y que así se lleven la mejor imagen de esta ciudad, con todas sus bondades y señas referentes de su identidad”.
Segundo dolor de muelas
Cabe recordar que no es la primera vez que este festival le provoca un dolor de muelas al Ayuntamiento de Talavera.
En la primera edición, la de 2019, la celebración del Capital Fest en la pista de atletismo de Talavera provocó las quejas de los atletas y grandes desperfectos en el césped y en el por entonces maltrecho tartán, que ya tenía fecha para su sustitución.
Unos desperfectos que se cuantificaron en 4.800 euros y que estuvieron a punto de judicializarse habida cuenta que el seguro, quince meses después del concierto, no se había hecho cargo del pago cuando esa contingencia estaba recogida en el contrato, como aseguró la organizadora, Capital Fest Music SL.
En esa edición también se supo que el Gobierno Ramos había cedido de forma gratuita e “ilegal” la instalación deportiva, algo que denunció la hoy portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, quien cifró en 18.000 euros el canon que perdonó el Ejecutivo del PP.
¿Cuál es tu reacción?