Para mejorar las competencias digitales de profesores y alumnos
Los centros escolares de la región contarán el próximo curso con un programa de robótica
La Consejería de Educación pondrá en marcha el próximo curso un programa de robótica y pensamiento computacional dirigido a los alumnos de todas las etapas educativas obligatorias y a los profesores, con el objetivo de mejorar sus competencias digitales.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa para informar de los asuntos de su departamento tratados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que para este programa se dedicarán 16 millones de euros, de los cuales 11 son para la compra del material y el resto para la contratación de dinamizadores que acompañarán a los profesores en estas materias.
El programa pretende mejorar las competencias digitales de los alumnos, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación, así como implementar las competencias digitales en el aula a través de la formación de los profesores y dotar a los centros educativos del equipamiento necesario para desarrollar las competencias digitales.
Para poner en marcha esta estrategia se va a dotar a los centros educativos, en las etapas comprendidas entre segundo ciclo de Infantil y la ESO, de equipamiento y robótica, para lo cual se han presupuestado 11 millones de euros para la adquisición de robots, placas programables, sensores o actuadores.
Por otro lado, se acompañará al profesorado, a través de la figura de los dinamizadores, en aspectos como la integración del pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica educativa, y para esta actuación, que irá destinada a las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, se destinará la cantidad de más de 5,3 millones de euros.
La consejera ha explicado que el programa se desarrollará durante los dos próximos cursos.
Plan de Capacitación Digital
Por otro lado, la consejera ha informado de que el próximo 24 de abril comenzará la primera parte del Plan de Capacitación Digital, estrategia que llegará a 67 centros de adultos de la región y que permitirá formar a más de 3.400 alumnos en los aspectos digitales trasversales más básicos.
Los cursos se dirigen a los mayores de edad, con especial atención a mayores de 55 años y adultos fuera del sistema educativo que sufran la brecha digital.
Se les impartirá formación en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, así como en las relaciones telemáticas con las administraciones o con el centro de salud, el manejo online de cuentas bancarias, la prevención de fraude online o la realización de videoconferencias.
El primero de estos cursos comenzará el próximo lunes 24 de abril hasta el mes de junio; y se ha programado otro entre septiembre y diciembre.
Tanto el programa de robótica como el de capacitación digital están financiados con fondos procedentes de la Unión Europea.
¿Cuál es tu reacción?