La provincia de Toledo es la que mayor número de solicitudes ha cursado
Sólo uno de cada cinco jóvenes de la región ha pedido el nuevo Bono Cultural
Un total de 4.637 jóvenes han solicitado el Bono Cultural Joven en Castilla-La Mancha en las tres primeras semanas, lo que supone un 20,89 por ciento (uno de cada cinco) del total de los potenciales beneficiarios en esta segunda convocatoria impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes.
El desglose hasta la fecha en la región, por provincias, lo encabeza Toledo con el mayor número de solicitudes, 1.653, seguida de Ciudad Real con 1.147, después Albacete con 804, tras ella Guadalajara (664) y por último, Cuenca con 369, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región en una nota de prensa.
Desde el pasado 13 de junio, las personas nacidas en 2005 pueden solicitar los 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Los beneficiarios del Bono Cultural Joven dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir en los más de 3.000 establecimientos adheridos en toda España, durante un año: 100 euros para productos físicos como libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales como prensa digital, podcasts o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas, como teatro, ópera, cine, danza y museos.
Para ello, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web habilitada para ello antes del próximo 30 de septiembre.
Al programa tienen derecho los jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellos extranjeros con residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y extranjeros extuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa tiene un doble sentido: por un lado, fidelizar a la gente joven como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.
¿Cuál es tu reacción?